La UAM será sede de jornadas sobre el sector cultural en México

Cultura

Una veintena de investigadores, políticos, académicos y periodistas se reunirá en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar el programa de desarrollo cultural que la Secretaría de Cultura del gobierno federal entregará en los próximos seis meses y el presupuesto para este sector que la Cámara de Senadores definirá en septiembre.

Con el título Jornadas de diálogo: Programa sectorial de cultura planeación y presupuesto para el desarrollo, el encuentro abrirá un debate sobre los pendientes culturales en los niveles de desarrollo y financiero, en una suerte de llamado a las autoridades federales para que el ramo no quede desprotegido durante el sexenio, señaló Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), de la UAM.

Hay muchos documentos elaborados por académicos del GRECU sobre el sector cultural y con estas jornadas –que se realizarán los días 23 y 24 de julio– “buscamos una acción social, política y ciudadana en favor de este campo y del derecho a poder presionar al Congreso sobre su programa económico para 2020, refirió el también coordinador de la Casa Rafael Galván y organizador de la actividad, en entrevista con UAM Radio94.1 FM.

Con esta premisa los ponentes debatirán en torno a cuatro ejes: Planeación del desarrollo cultural, Programa sectorial de cultura, Agentes sectoriales y Empresas culturales; cada tema será abordado en mesas de análisis con especialistas, incluidos: Ishtar Cardona, gestora cultural; Eduardo Nivón, investigador de la UAM; José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre otros.

Las Jornadas surgen por la inquietud de los participantes sobre el panorama crítico del ámbito cultural en México y la necesidad de “saber qué se va hacer con cuánto dinero en los próximos meses o años”, y a la vez resulta de gran interés porque en los próximos seis meses la Secretaría de Cultural federal deberá definir por cuál camino llevar la producción artística del país, que contiene desde las nuevas producciones hasta el patrimonio histórico.

“El viernes pasado se publicó el Plan Nacional de Desarrollo en el Diario Nacional de la Federación, lo que obliga a todas las dependencias del Ejecutivo, en un plazo no mayor a seis meses, a elaborar sus programas sectoriales, haciendo un trabajo técnico de contenido y mirando al futuro.

“Es importante en este campo porque hace seis años estábamos iniciando la presidencia con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tal vez a muchos ya se les olvidó y este es el primer sexenio que iniciamos con una Secretaría de Estado dedicada a la cultura. Ahora le corresponde a Alejandra Frausto, titular de la dependencia, elaborar este proyecto sectorial de cultura conforme las directrices establecidas en la ley de planeación y de eso debemos estar pendiente”, explicó.

Para Cruz Vázquez, especialista en gestión cultural, aún es tiempo de presionar a la Secretaría de Cultura para construir un plan viable, en el sentido de tomar en cuenta todas las vertientes del ramo del país y, sobre todo, para informar a los diputados y senadores que el gasto público es dinero de todos y “no sólo noción monolítica del gobierno”, por lo que los recursos deben distribuirse en todos las áreas culturales.

En las Jornadas también participarán Ana Rosas Mantecón y Tomás Ejea, investigadores de la UAM; Carlos Villaseñor, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Ernesto Piedras, economista, y María Elena Matadamas, periodista cultural.

Para diciembre están planeadas otras Jornadas de discusión sobre el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en material cultural, adelantó Cruz Vázquez.