El sitio Web Casa de Libros Abiertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se renueva y a partir del próximo sábado 28 de noviembre contará con una plataforma digital de venta, en respuesta a los requerimientos de la sociedad ante la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Más de mil títulos editados por la Institución pueden ser adquiridos desde www.casadelibrosabiertos.uam.mx anunció el licenciado Marco Antonio Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la Rectoría General; la apertura del portal rediseñado se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2020, la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

“Tanto la página como las redes sociales se reestructuran, de manera que estableceremos nuevas formas para acercarnos a nuestro público consolidado, asiduo a temas académicos y de creación literaria, e incorporar a una nueva vertiente de jóvenes que no sólo son nuestros estudiantes”, especificó en entrevista.

Otro aspecto a destacar es la consolidación de las publicaciones electrónicas; hasta el momento, la sección Casa de Libros Abiertos cuenta con unos 200 títulos disponibles en este formato que pueden descargarse de manera gratuita.

“La producción editorial es más vasta que eso y próximamente nos incorporaremos a eLibro, a través de la cual vamos a llegar a las bibliotecas de más de mil cien instituciones de educación superior en todo el mundo, lo que abre la posibilidad de socializar el conocimiento” y divulgar el trabajo de la Universidad en la materia, además de que está previsto incursionar en otras plataformas de consumo virtual, mencionó.

Esto es parte del Proyecto Digital de Publicaciones de la UAM “planteado desde hace tiempo, pero que en el contexto de la pandemia cobra relevancia para dar respuesta a las necesidades que debe cubrir una Universidad y en la búsqueda de una manera distinta de llegar a los lectores”.

El objetivo es fortalecer la promoción y la difusión de los títulos con que cuenta la Institución sobre los resultados de la investigación y la docencia que desarrolla.

El amplio catálogo refleja la labor de las unidades académicas en ramas de las Ciencias y Artes para el Diseño; Biológicas y de la Salud; Básicas e Ingeniería; Sociales y Humanidades; Comunicación y Diseño, y Naturales e Ingeniería, así como las expresiones literarias y artísticas, a las que se suman las de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial.

Desde su fundación en 1974, esta casa de estudios ha generado más de 6,500 obras, es decir, 200 al año, en promedio, y posee 50 publicaciones periódicas y seis librerías propias, que se encuentran cerradas como una medida para preservar la salud de la comunidad.

Este Proyecto busca brindar a la sociedad las mejores condiciones de seguridad y efectividad para mantener un ritmo de crecimiento en el avance académico, los procesos de investigación y la alimentación de la imaginación.

La UAM en la FIL de Guadalajara

La FIL de Guadalajara, uno de los encuentros literarios más sobresalientes en habla hispana y el mayor espacio de exhibición de la producción de la UAM, por primera vez en su historia se llevará a cabo en formato digital, dadas las condiciones sanitarias por el COVID-19.

En su edición 34 –del 28 de noviembre al 6 de diciembre– la institución estará presente con la apertura de su nueva página www.casadelibrosabiertos.uam.mx y una serie de presentaciones de obras que se extenderá más allá de la Feria; los textos se podrán adquirir en la plataforma de venta.

“Después de la abrupta interrupción de actividades presenciales, se han llevado a cabo las ferias virtuales de Antropología; del Zócalo; de Chihuahua, y recientemente el LibroFest Metropolitano organizado por la Unidad Azcapotzalco, por lo que para la FIL de Guadalajara retomaremos la experiencia desarrollada”, sostuvo Moctezuma Zamarrón.

En la página web y redes sociales de Casa de libros abiertos y Libros UAM el sábado 28 de noviembre se presentará La prensa transnacional. Fundamentos para una metodología histórica, de Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, con la intervención de Lilia Vieyra Sánchez como moderadora.

El domingo 29, tocará el turno a Primero los hacen pobres y luego los encarcelan. Procesos de criminalización y nacimiento de la criminología en el México del siglo XIX, de Gerardo González Ascencio.

El lunes 30, el libro Legislación y Paisaje. Un debate abierto en México, de Armando Alonso Navarrete con Manuel Martín Checa-Artasu como moderador; el martes 1 de diciembre, Matemáticas discretas, Lenguajes y autómatas. Teoría de grupos. Teoría de anillos. Bases de Gröbner, de Héctor Díaz Leal Guzmán con Ángeles Belém Priego Sánchez como moderadora.

El jueves 3 de diciembre Coronalibro, del maestro Francisco Mata Rosas con la participación de Alejandra Osorio Olave como moderadora.

El viernes 4, Prácticas editoriales y cultura impresa entre los intelectuales latinoamericanos en el siglo XX, de Aimer Granados, moderado por Luis Hernández Huerta.

El sábado 5, Colección Investigaciones Contemporáneas sobre Cine: Cine digital y teoría del autor. La semiosis del cine digital. Cine y forma (varios autores) con Raúl Roydeen García Aguilar como moderador.

El lunes 7, La ficción de Juan José Saer y Ricardo Piglia. Lecturas contra el colonialismo y la industria cultural, de Alfonso Macedo; el domingo 13, Máquinas para descomponer la mirada: estudios sobre la historia de las artes electrónicas y digitales en México, de Jesús Fernando Monreal Ramírez, con la participación de Blanca Gutiérrez Galindo como moderadora.

El lunes 14, Alfabetizaciones digitales críticas, de Daniel Hernández Gutiérrez con Hilda Saray como moderadora; el martes 15, Nuestro cónsul en Lima. Diplomacia estadounidense durante el Congreso anfictiónico de Panamá y Tacubaya (1824-1828), de Germán de la Reza y el jueves 17, Ser médico. Relatos, historias y reflexiones en búsqueda de su elusiva esencia, de María del Consuelo Chapela Mendoza con Manuel Outón Lemus como moderador.

“De manera permanente brindaremos información del mundo del libro y lo que sucede en la cultura editorial de la UAM”, a través de www.casadelibrosabiertos.uam.mx concluyó Moctezuma Zamarrón.

La transmisión de las presentaciones será a través de https://www.facebook.com/librosuam y cualquier información adicional podrá ser consultada a partir del sábado 28 de noviembre en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/

En archivo PDF se anexa el Programa de presentaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.