Principal Cultura La UAM realiza jornada de vinculación universitaria en Zacatecas

La UAM realiza jornada de vinculación universitaria en Zacatecas

49
Compartir

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmó convenios de colaboración con los titulares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (COBAEZ) y el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), órgano desconcentrado del gobierno estatal, lo que sentó las bases para el desarrollo conjunto de diversas actividades.

El Rector General firmó, en primera instancia, un acuerdo con la UAZ, con el propósito de realizar acciones en materia de movilidad para alumnos; intercambio de profesores; superación académica del personal; organización de programas; cursos; seminarios, y otras tareas académicas, de investigación y de promoción del uso de acervos digitales, entre otras.

En la ceremonia efectuada en la Rectoría de la UAZ, el doctor Peñalosa Castro destacó que las acciones de vinculación resultan fundamentales en el proceso de desarrollo de toda institución, lo que se logra de manera más orgánica cuando se da entre universidades que comparten propósitos y metas.

Por ello es natural que la relación UAM-UAZ se haya mantenido durante más de tres décadas con colaboraciones de trascendencia que involucran, por ejemplo, al Doctorado en Ciencias Pecuarias de la UAZ, la Maestría en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco o la impartición de cursos de actualización y seminarios.

Esta alianza mantendrá el impulso de programas de docencia e investigación multidisciplinaria; la incipiente movilidad de alumnos; el avance de la educación a distancia; la comprensión intercultural, y el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras posibilidades.

El doctor Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, señaló que existen muchas áreas que pueden trabajarse con la Casa abierta al tiempo, lo que “nos permitirá consolidar un proyecto de movilidad en el que la UAZ reciba a estudiantes para que realicen estancias en las unidades académicas de la UAM y desarrollar otros proyectos que pueden tener alto impacto en el estado, como el del agua, entre muchos otros.

El doctor Guzmán Fernández hizo un reconocimiento al doctor Peñalosa Castro, porque encabeza una de las grandes universidades de México, que puede ayudar a la UAZ a seguir fortaleciendo el trabajo realizado de manera cotidiana como parte de sus funciones sustantivas.

“Para la UAZ es un día histórico al celebrar este convenio que da la posibilidad de impulsar el trabajo conjunto” entre ambas instituciones, subrayó el funcionario universitario.

En la Dirección General del Colegio de Bachilleres (COBAEZ), el doctor Peñalosa Castro ratificó el compromiso de colaboración con  escuelas hermanas de esta entidad, pues “ante los grandes retos que enfrentamos las instituciones públicas, la cooperación se vuelve una alternativa solidaria para cumplir con nuestra encomienda social”.

La firma de este acuerdo abre la puerta para establecer esquemas de asesoría, capacitación y apoyo técnico que, de manera presencial o virtual, contribuya a elevar el servicio docente y profesional de una planta de profesores que atiende a más de 15 mil alumnos en los 40 planteles del Colegio distribuidos a lo largo del estado.

La directora general del COBAEZ, licenciada Judit Guerrero López, dijo que la función más importante que cumple éste es académica, pero también tiene trascendencia social, porque desafortunadamente la entidad tiene el tercer lugar nacional en embarazo adolescente y hay problemas de adicciones a los que se incorporan cada vez más jóvenes.

Por ello es fundamental hacer un esfuerzo para mantenerlos en las aulas y promover su formación, pero también los espacios para que encuentren ahí opciones para que su vida pueda ser orientada en mejores condiciones.

Al celebrar la firma de este convenio con “una universidad que sabe cómo hacer educación, confío en que esta relacióno nos permita un intercambio de alumnos y profesores en el desarrollo de proyectos académicos y de investigación”, la publicación conjunta de artículos científicos y libros de texto, así como actividades de difusión y extensión, servicio social y prácticas educativas, entre otras actividades.

En la reunión con funcionarios del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) del estado de Zacatecas, el doctor Peñalosa Castro afirmó que las dependencias públicas, como nunca antes, enfrentan retos que requieren una actualización constante, en atención a una exigencia ciudadana que requiere servicios públicos más eficientes y de mejor calidad.

La cooperación con organismos públicos se vuelve una alternativa en los procesos de certificación y evaluación del desempeño público, en un contexto que demanda optimizar recursos humanos, materiales y financieros.

Las áreas de oportunidad que se presentan con esta vinculación son variadas y numerosas, por lo que invitó a los representantes del Instituto a determinar juntos las temáticas más apremiantes y avanzar en esa dirección.

El licenciado Enrique Guadalupe Flores Mendoza, director general del Inselcap, sostuvo que uno de sus objetivos es extender sus redes para ampliar las oportunidades de capacitación y certificación, en este caso con la UAM, que ha sido reconocida en “un honroso primer lugar en el ranking de universidades público-privadas del país, lo que es una distinción, no sólo para esa Institución sino para quienes somos mexicanos”.

El gobierno estatal es abierto y transparente, pero también debidamente evaluado y capacitado, lo que “nos ha permitido tener un universo cercano a los tres mil servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, gobiernos municipales y con la propia UAZ.

En todas estas actividades el doctor Peñalosa Castro fue acompañado por el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de la UAM.