Principal Nacional La UAM presentó al SITUAM sus argumentos en torno a la revisión...

La UAM presentó al SITUAM sus argumentos en torno a la revisión salarial y contractual

91
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

En la séptima mesa de negociaciones –en el marco de la revisión salarial y contractual 2020– la Universidad Autónoma Metropolitana presentó sus argumentaciones en torno a la petición de incremento salarial de 20 por ciento por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, demanda por la cual la organización sindical emplazó a huelga a la Institución para el primero de febrero.

La representación de esta casa de estudios, que dará el próximo 27 de enero la respuesta formal a los dos emplazamientos por parte del Sindicato; el primero, por revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) e incremento salarial y, el segundo, presentado el 16 de enero, por cumplimiento al CCT, ofreció los datos que fundamentan su política presupuestal y laboral.

Ante cuestionamientos de la contraparte, en el sentido de que funcionarios de la UAM percibirían salarios superiores a los del presidente de México, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Institución, se refirió a “inconsistencias muy serias” en las tablas de cálculos y operaciones aritméticas ofrecidas por el SITUAM.

“Ustedes están comparando ingresos netos, versus ingresos brutos que están manifestados en la página de la Institución. Es necesario establecer en qué términos está la base de comparación del ingreso del presidente, si son brutos es necesario aplicar 35 por ciento de impuestos y verán entonces que las remuneraciones de los funcionarios de la UAM están por debajo de la remuneración del presidente”.

El Secretario General explicó que la Universidad utilizó el tabulador federal de referencia para alinear el de la Universidad, por lo que es inexacta la aseveración de que “tenemos sueldos por arriba” del jefe del Poder Ejecutivo.

En relación con las diferencias señaladas por el SITUAM entre las remuneraciones de los trabajadores administrativos de base y de confianza “ustedes señalan que el resto del complemento de esa sustracción corresponde a los de confianza y eso no es correcto”, porque básicamente en su ecuación falta el porcentaje de los salarios y prestaciones de los académicos, que en términos de remuneraciones concentran más de 60 por ciento de éstas, otra vez “hay que hacer las operaciones adecuadas y no manipular la información”, insistió.

Las cifras ofrecidas por la representación gremial, no consideraron la baja en los salarios de los funcionarios de mayor rango, establecida en el Acuerdo 09/2019 del Rector General, emitido en junio del año pasado, según el cual los sueldos y salarios se ajustaron para no superar el del presidente del país.

La Institución ofreció, en este contexto, un análisis histórico de los incrementos al salario y ajustes al tabulador de la UAM 2009-2019, que han resultado en incrementos a los ingresos de los trabajadores administrativos de base, incluso por encima de los aumentos formales que se han otorgado en cada revisión salarial.

En esta sesión se mostraron los avances alcanzados en las mesas bilaterales de las unidades académicas, la Rectoría General y los Centros de Desarrollo Infantil, los cuales tienen que ver con la solución a la demanda interna planteada por el SITUAM.

La UAM entregó a su contraparte una copia de cortesía de la respuesta al segundo emplazamiento, el cual ya fue presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el 18 de enero pasado.

Ambas representaciones acordaron llevar a cabo la próxima reunión plenaria el jueves 23 de enero, a las 16:00 horas, en el comedor de la Rectoría General.