La UAM premia los mejores proyectos para el Hult Prize 2019-2010

Cultura

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoció a los tres mejores equipos del certamen Hult Prize On Campus, en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, donde se dieron cita los seis equipos finalistas.

Esta fue la primera de las cuatro fases que integran el ciclo del concurso, que continuará en marzo de 2020 con las finales regionales, en las que el equipo ganador contenderá con representantes de instituciones de todo el mundo para recibir capital semilla por un millón de dólares.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que todos los participantes sobresalieron por su capacidad de generar ideas frescas y con enfoques de mejora social, lo que ha sido eje fundamental del trabajo de la Universidad, que considera de gran trascendencia el desarrollo de propuestas y emprendimientos que impacten de manera positiva la vida de las personas y la sociedad.

Para esta edición se recibieron 27 proyectos en el trimestre 19-O, entre los que resultaron seis grupos finalistas conformados por jóvenes de las cinco sedes académicas de esta casa de estudios.

El primer lugar fue para Aurora, por la Unidad Azcapotzalco, integrado por Rubí Andrea Álvarez Salcido, Danghely del Carmen García Mendoza, Carmen Rubí Urive Guerrero y Abraham Noé Guillermo Alcántara, alumnos de las licenciaturas en Ingeniería en Computación, en Diseño Industrial, en Ingeniería Ambiental y en Ingeniería Industrial, respectivamente.

Dicho trabajo busca propiciar un consumo consciente y hacer frente a los patrones de la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta. Mediante una plataforma digital alienta el intercambio de prendas entre usuarios a través de la reventa de artículos de segunda mano.

El segundo lugar fue para The Green Leaf Project, por la Unidad Cuajimalpa, en el que participaron Frida Rosales Leycegui, Alfonso Giuseppe Carte Granillo, Gerardo Torres Hernández y Antony Reyes Cesar, matriculados en las licenciaturas en Biología Molecular, en Matemáticas Aplicadas, en Computación y en Ingeniería Biológica, en ese orden.

La propuesta está enfocada en la construcción de jardines verticales miniatura para convertirlos en espacios de relajación y preservación que, a la vez, reduzcan en un pequeño porcentaje la contaminación del aire, un grave problema característico de las grandes ciudades.

El tercer sitio fue para Eve, por la Unidad Azcapotzalco, un proyecto de María Fernanda Hernández Cabrera, Francisco Antonio Rodríguez García y Daniela Flores Díaz, adscritos a las licenciaturas en Ingeniería Física, en Ingeniería Electrónica y en Diseño de la Comunicación Gráfica, respectivamente.

Este equipo desarrolló una experiencia de retrofitting de autos, es decir, la transición del motor de combustión interna a uno eléctrico, con el fin de que sea accesible para los usuarios de automóviles con una antigüedad mayor a diez años y de menor costo.

El jurado estuvo integrado por los maestros Salomón Amkie Cheirif, director de Relaciones Institucionales Santander Universidades/Universia México, y Ramsés Gómez Molina, director ejecutivo de Sistema B México; así como los licenciados Javier López Parada, director Ejecutivo de la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, y Jorge Cortés Aguirre, presidente de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, A.C., además del ingeniero Fernando A. Aguilar Morales, representante de Vinculación e Impacto de Buna Café.

Para elegir al ganador que representará a la UAM en la final regional se buscaron ideas frescas, escalables y replicables en todas partes del orbe, así como con la capacidad de continuidad los próximos diez años.

Hult Prize es reconocida como la competencia de emprendimiento social universitario más importante a nivel mundial. Fue creado en 2009 por Ahmad Ashkar, consultor, banquero y ejecutivo de bienes raíces con el ex presidente Bill Clinton, con el objetivo de promover en la comunidad de educación superior la importancia del emprendimiento de impacto social.

Desde 2016 la UAM ha participado en forma ininterrumpida en Hult Prize. En la edición 2018-2019 el equipo DISEC-Cambia, integrado por cuatro alumnos de la Unidad Azcapotzalco, fue el ganador y representó a la Institución en las finales regionales en Toronto, Canadá, realizadas del 8 al 11 de marzo de 2019.