La UAM ofrece a sus trabajadores aumentos de 3.4% al salario y 1.8% en prestaciones

Nacional

La Universidad Autónoma Metropolitana entregó hoy su oferta económica al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) que comprende incrementos al salario de 3.4 por ciento y a prestaciones de 1.8 por ciento, además de un ajuste al tabulador para todo el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Para el óptimo desarrollo de sus actividades sustantivas, la Universidad considera fundamental la participación de todos los trabajadores, por lo que construyó la propuesta económica a partir de cuatro ejes transversales –salario, prestaciones, salud y condiciones laborales– para mejorar las condiciones de vida del personal y de sus familias.

En la décima reunión plenaria del proceso de revisión salarial y contractual entre ambas representaciones, la UAM ofreció aumentos al vale de despensa mensual y al anual, así como al apoyo alimentario y la ayuda integral a la familia, entre otras mejoras económicas, mientras que en el ámbito de la salud se comprometió a fijar en un millón de pesos el monto de la suma asegurada en la póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores de todo el personal de la Universidad.

En cuanto al número de plazas, el secretario general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, informó que las plazas cubiertas y en proceso suman 84, producto de la discusión en mesas de trabajo; aquellas con cambio de perfil, adscripción y horario son 21; las que corresponden a programas suprimidos 14, y las de nueva creación ascienden a 51.

Una nueva prestación consiste en brindar prótesis mamarias a trabajadoras con mastectomía y establecer tiempo de descanso para las empleadas embarazadas durante la jornada laboral. En materia de prestaciones destacan la integración al Contrato Colectivo de Trabajo de las condiciones para mantener un ambiente libre de violencia; la consolidación del Programa General de Capacitación, cuyos criterios operativos serían revisados cada cuatro años, procurando la detección de necesidades; la impartición de cursos de especialización en áreas técnicas y profesionales y la revisión de los tiempos para cubrir las plazas de personal administrativo de base.

La salud de los trabajadores es una preocupación central para la Universidad, por lo que se esfuerza en garantizar una mayor cobertura médica y una mejor calidad en el servicio. El Seguro de Gastos Médicos Mayores a todos los trabajadores es un derecho que la UAM ha procurado preservar.

La Institución contribuye a la profesionalización y el crecimiento en los planos laboral, humano y económico de los trabajadores, mediante la calidad de los servicios que presta para el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades sustantivas.

También realiza esfuerzos constantes por mejorar las instalaciones de los centros de trabajo y dotar al personal de los equipos y las herramientas indispensables para el óptimo desarrollo de sus funciones y promueve entornos laborales adecuados para el bienestar de cada empleado.

De manera permanente, la UAM gestiona ante las instancias correspondientes una mayor disponibilidad presupuestal y ejerce con responsabilidad y transparencia los recursos institucionales, a partir de la disciplina financiera.

En comparación con otras instituciones de educación superior, la Casa abierta al tiempo cuenta con uno de los paquetes de prestaciones más robustos para el beneficio de todos sus trabajadores y dependientes económicos.

Mensaje del Secretario General de la UAM: click aquí