Principal Cultura La UAM mejora su posición en el Ranking de Universidades de Economías...

La UAM mejora su posición en el Ranking de Universidades de Economías Emergentes 2020

85
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

En un año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pasó del lugar 201-250 al 152 en el Ranking de Universidades de Economías Emergentes 2020, considerado el único que mide el desempeño global de las instituciones de enseñanza superior en indagación en todas sus misiones centrales.

Los indicadores evaluados se agrupan en cinco áreas: Enseñanza (el entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); Citas (influencia de la indagación); Perspectiva internacional (personal, estudiantes y trabajo científico); e Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

En esta edición, la Casa abierta al tiempo tuvo como el pilar más fuerte, el correspondiente a Citas, con 68.6 puntos, seguido de 36.4 puntos en Ingresos en la industria; 25.1 puntos en Perspectiva internacional; 16.3 puntos en Investigación y 16.6 puntos en Enseñanza.

El Ranking de Universidades de Economías Emergentes, elaborado por Times Higher Education World University Rankings, valoró a 533 escuelas de 47 países, considerados por el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres como naciones emergentes avanzadas, secundarias o fronterizas.

Las universidades excluidas fueron aquellas que no imparten licenciaturas o cuyo trabajo de investigación fue inferior a mil artículos entre 2014 y 2018, con un mínimo de 15 anuales.

En esta clasificación se encuentran también 16 instituciones de educación superior mexicanas más, entre ellas el Tecnológico de Monterrey y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Querétaro, que pasaron de los lugares 90, 93 y 251-300 al 115, 120 y 407-500, respectivamente.

Las universidades Autónoma de San Luis Potosí, de Yucatán, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Politécnico Nacional se ubicaron en el rango 401-500.

En la clasificación 501+ aparecen la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la del Estado de Hidalgo y la de Baja California, así como las autónomas de Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Guadalajara y Sonora.

En el plano internacional, China lidera los primeros cuatro puestos del ranking y es el país con mayor representación (81 instituciones); Rusia, Taiwán y África del Sur son las siguientes naciones que aparecen en el top 10. India ocupa el segundo lugar en representación, con un total de 56 universidades; Brasil el tercero, con 46.

La UAM cuenta con más de 58 mil alumnos de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, 3,500 académicos con perfil de profesores-investigadores y alrededor de 9,500 trabajadores administrativos distribuidos en las cinco unidades universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Actualmente ofrece 82 programas de licenciatura y 110 de posgrado divididos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.