La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamenta profundamente el sensible fallecimiento del doctor José Lema Labadie, quien fuera rector general de esta casa de estudios durante el periodo comprendido del primero de diciembre de 2005 al 30 de noviembre de 2009.

El miembro del personal académico de la UAM desde 1980 y rector de la Unidad Iztapalapa fue doctor en Lingüística Teórica por la Universidad de Ottawa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El docente Titular C del Departamento de Filosofía perteneció al Área de Investigación Problemas Lingüísticos de México e impartió docencia en la Licenciatura en Lingüística y en la Maestría y el Doctorado en Humanidades, así como cursos en diversas universidades de México y Canadá.

Lema Labadie coordinó la Licenciatura en Humanidades (Lingüística) desde su inicio en 1983 y colaboró en la creación de la Licenciatura en Lingüística, en 1993. Fue director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y jefe del Departamento de Filosofía; dirigió tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la UAM y en otras instituciones, en ellas la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México.

También coordinó la Comisión encargada de crear la Maestría y el Doctorado en Humanidades, Historia, Filosofía, Literatura y Lingüística, aprobada por el Colegio Académico en 1997.

Como director de la División de CSH impulsó la creación de la Maestría y el Doctorado en Economía Social, programa que forma parte del Posgrado en Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Además promovió las reformas del Tronco General de Asignaturas, convirtiéndolo en un espacio interdisciplinar; de la Licenciatura en Geografía y la impartición de los Doctorados en Antropología, Estudios Sociales y Humanidades (en convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes), de la Maestría en Procesos Políticos (con la Universidad Autónoma de Sinaloa); la Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales (con las universidades de Occidente, de Sinaloa y de Querétaro).

Entre las actividades académicas impulsadas durante su estancia en la UAM se ubican diversos convenios con instituciones y organismos, como el gobierno del Distrito Federal y el de Italia; los institutos Federal Electoral y Mexicano del Petróleo, y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Como director de División impulsó la creación de espacios extracurriculares de apoyo a alumnos, específicamente con las clínicas de Ortografía y Redacción y de Matemáticas. En su gestión se creó también Miércoles en las Ciencias Sociales y Humanidades, un espacio en el que los profesores presentan a alumnos sus investigaciones.

En el área editorial, apoyó y generalizó la política de dictaminación de las publicaciones en el Departamento de Filosofía, en tanto que en la División estableció la política de coedición para las publicaciones del Consejo Editorial con la finalidad de ampliarlas en número y lograr mejor distribución de las mismas.

Impartió conferencias en universidades nacionales y del extranjero y coordinó publicaciones a solicitud de las editoriales John Benjamins, Ámsterdam y Mouton & Walter de Grüyter, Berlín.