La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) oficializó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud capitalina y Pfizer México para sumar acciones en el Programa Jóvenes Construyendo el futuro.

Como parte de dicha iniciativa –que se instrumentará en los primeros meses del 2021 y cuya convocatoria digital se emitirá en las próximas semanas– se reclutarán a 100 jóvenes de entre 18 y 29 años que vivan en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, quienes recibirán una beca mensual de apoyo otorgada por el gobierno federal.

La Casa abierta al tiempo participará en la capacitación de dichos jóvenes a través de un Diplomado que les permitirá instrumentar intervenciones comunitarias de promoción de la salud e incluirá acciones de detección y prevención de enfermedades, así como de problemas específicos en cada una de las colectividades.

El doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, aseguró que la Institución tiene una vocación de formar alumnos del sector salud y en general de todas las licenciaturas con una entrega y compromiso hacia los problemas nacionales y, en este caso, el Diplomado estará encabezado por el doctor Víctor Ríos Cortázar, profesor del Departamento de Atención a la Salud de dicha sede académica.

Ante esta coyuntura por la pandemia de COVID-19 resulta fundamental extender las capacidades de la UAM a través de una formación que apoyará a jóvenes cuyo requisito mínimo es el bachillerato, lo cual “nos parece muy interesante para tener un impacto en las alcaldías capitalinas y colaborar con la Secretaría local en todo un esfuerzo por la atención primaria de la población”.

La UAM cuenta con una base a partir del propio personal de su Licenciatura en Medicina y en otros programas de posgrado que han impulsado una reflexión y estudio alrededor de la salud colectiva desde hace más de cuatro décadas.

La doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, consideró que el convenio permite articular una mirada compartida con la perspectiva de salud colectiva de la Unidad Xochimilco que tiene la visión de trabajar con la gente, la identidad de los servicios públicos del sector y su compromiso con territorios particulares y con la gente que menos opciones tiene, y también con el apoyo innovador de una empresa con un campo de trabajo muy importante en términos de producir insumos para el ramo.

La colaboración –explicó la doctora López Arellano– se inscribe en el marco de una propuesta impulsada por la dependencia denominada Modelo Salud en tu vida que tiene dos componentes principales: la perspectiva de derecho a estar sano y protegido, y la estrategia de atención primaria a la salud integral para ampliar el conjunto de servicios y trabajar día a día, en especial con las poblaciones que tienen mayores carencias o padecen inequidades y desigualdades diversas.

El doctor Alfredo Ochoa Moreno, director general de los servicios de salud pública del gobierno capitalino, detalló que el diplomado que estará vinculado con la parte teórica y práctica, tendrá una duración de 215 horas distribuidas en cinco módulos de 43 horas cada uno con la intención de que los participantes desarrollen acciones en la comunidad bajo la tutoría de personal de la UAM y de las jurisdicciones sanitarias.

“Los servicios públicos locales se han comprometido a tener disponibles 20 centros de salud en los que recibiremos a los 100 jóvenes Construyendo el futuro, cinco por cada uno de ellos.

Lizete de la Torre, directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer México, puntualizó que luego de la parte teórica impartida por la Unidad Xochimilco, los seleccionados tendrán cuatro semanas de movilización en campo en los centros de salubridad, si así lo permite el semáforo epidemiológico.

Además “se formarán 20 brigadas de cinco jóvenes cada una para que acompañen al personal de trabajo social y a los usuarios de los centros comunitarios; para poder participar es relevante que los interesados tengan una actitud de servicio, que sean creativos, disfruten de cuidar de los demás y de sí mismos, y tengan un gusto por proporcionar bienestar a las personas”.

Al término del programa –el cual tiene una duración de un año con actividades de cinco horas diarias de lunes a viernes– obtendrán un certificado por parte de la UAM y Pfizer y constancia de participación en Jóvenes construyendo el futuro por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual les permitirá incorporarse como brigadistas de la salud en la Secretaría del ramo de la Ciudad de México o ingresar en las bolsas de trabajo de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica.