La UAM inicia el trimestre 19-O con modelo semipresencial

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso en marcha el proyecto piloto de modalidad semipresencial para las licenciaturas en Administración y en Ingeniería en Computación que imparte la Unidad Azcapotzalco, lo que “potenciará el modelo educativo de la Institución bajo el cual ha formado a más de 170 mil profesionales.

Desde el pasado 16 de diciembre, con el inicio del trimestre 19-O, esta casa de estudios analiza procesos y alternativas a los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, informaron miembros de la Comisión de Innovación Educativa encargada de dar seguimiento a esta iniciativa.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, precisó que uno de los principales propósitos de este programa es contribuir a incrementar la oferta educativa, garantizando siempre la calidad académica, en virtud de que la combinación semipresencial es una de las más importantes aplicadas en los últimos años y para “algunos especialistas es mejor que la presencial”.

En este caso, entre 30 y 40 por ciento es presencial y el resto en línea, ya que los alumnos podrán estar en las instalaciones y recibir las ventajas de la educación integral que ofrece la UAM, pero además tendrán la posibilidad de atender desde su computadora, en cualquier lugar donde se encuentren, otras actividades, incluidas la discusión entre compañeros y la investigación en espacios adecuados, que permiten la flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El sistema de la UAM –con más de 45 años de existencia– “será respetado, pero queremos engrandecer, actualizar y modernizar” el mismo, con el cual “vamos a tener un impacto en la cobertura, porque creemos que una universidad pública debe mejorar en este renglón y es con ese propósito que hacemos la presentación formal de esta alternativa, con calidad y a un costo accesible”.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, mencionó que con la medida, la UAM retoma su carácter innovador con perfil social y humanista, al contar con los mejores referentes y experiencias de los ámbitos presencial y virtual.

La Institución ha sido muy cuidadosa en este proceso, en el que ha sumado a expertos en el tema que han procurado que se respete y mantenga la figura del profesor-investigador, que tiene un referente científico muy potente y combina la generación de conocimiento con la docencia y la difusión de la cultura.

A partir de una encuesta entre alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura en Administración, 80 por ciento manifestó su interés en cursar sus estudios en este modelo; esto muestra que próximamente “estaremos migrando a estos ámbitos porque estamos en una era digital en la que existen referencias que deben tomarse en cuenta, como el perfil de los alumnos que tienen ya una naturaleza en esta área”.

La nueva modalidad permitirá también atender problemáticas como la movilidad, “ya que cada vez nuestros alumnos vienen de más lejos y tardan mucho tiempo en llegar”, lo que además afecta su economía; ayuda también en asuntos de seguridad, pues muchos de ellos han manifestado su preocupación por ese tema.

El doctor Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, expresó que el modelo educativo presentado trata de aprovechar los cambios tecnológicos, que “ya han repercutido en la sociedad”, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La UAM siempre ha intentado la innovación educativa, como un elemento sustancial de su desarrollo académico, por lo que es justamente en el momento de la revolución tecnológica que se plantea esta propuesta.

El doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración, informó que para el caso de esta licenciatura, 152 alumnos cursarán sus estudios en el modelo presencial y 40 en la semipresencial; ambos tienen el mismo plan de estudios, profesores, requisitos y exigencia académica.

Con esta modalidad se incrementó la matrícula de nuevo ingreso en 28 por ciento, lo que significa 42 alumnos más que los 150 del proceso anterior, además de que se beneficiarán 40 estudiantes de primer trimestre de la Licenciatura en Administración.

También explicó que para seleccionar a los alumnos se aplicaron entrevistas a 174 que asistieron al Programa Integral de la Vida Universitaria (PIVU); de ellos el comité dictaminador seleccionó a 40 jóvenes.

Dicha modalidad, que estará basada tanto en aprendizajes presenciales como en el uso de nuevas tecnologías, tendrá pilotajes especiales de inicio, seguimiento y evaluación; los planes y programas de estudio a impartir son los mismos de la modalidad presencial y tendrán la misma duración, contenidos y requisitos académicos de titulación.

La doctora Teresa Merchand Hernández, directora en funciones de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, dijo que el uso de la tecnología es inherente a la Licenciatura de Ingeniería en Computación, que incursiona desde este día en la modalidad semipresencial.

Entre 20 y 25 alumnos de esta licenciatura cursarán sus estudios en este esquema semipresencial. “Nuestra idea es que tengan un día de clases a la semana en la Unidad trabajando con sus profesores”, pero se busca también generar espacios de interacción entre los alumnos y ambientes, así como para proporcionar materiales y recursos didácticos.

Una de las ventajas de este modelo es que se rompe la idea del espacio “áulico” y donde los profesores van a estar atentos a los requerimientos de los alumnos.