La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró el proyecto y página web Casa Estudio Leonora Carrington, que destaca por ofrecer un recorrido virtual de 360 grados por distintos espacios y algunos de los 8,600 objetos del que fuera el domicilio de una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista, desde 1948 hasta su muerte en 2011.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, explicó que con esta actividad se entrega a la comunidad universitaria y cultural de la Ciudad de México el proyecto que, de momento y ante la emergencia sanitaria, sólo puede visitarse en línea en casaleonoracarrington.uam.mx

Al visitar el sitio es posible navegar de manera interactiva gracias a tecnología envolvente en lugares como el comedor, la cocina, la sala, el estudio y la recámara; también puede obtenerse información sobre la biografía de Carrington y una línea del tiempo, así como la historia a través de sus espacios.

Entre los objetivos planteados por esta gestión en el área de difusión y preservación de la cultura está concluir la rehabilitación arquitectónica del espacio ubicado en la colonia Roma, así como la gestación del proyecto académico; “hoy me siento muy satisfecho en anunciar que este propósito se ha cumplido y agradezco al doctor Pablo Weisz Carrington por su generosidad e interés en que la UAM sea el custodio de este legado tan importante para el saber universal”.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Institución, anunció que además de la inversión realizada por la UAM, está en trámite una donación –hecha por el hijo de la artista– de 45 esculturas, cuatro gráficas y piezas invaluables que encierran una serie de misterios que permite escudriñar los orígenes de la obra de Carrington a nivel escultórico y pictórico.

“Los 8,600 objetos, fotos y bocetos que se encuentran en la casa podrán ser consultados por los estudiosos en la materia bajo la supervisión de la UAM; son obras con un gran valor y, en ese sentido, la Institución enriquece su patrimonio cultural con un espacio que estará a la altura para quien desee adentrarse en el conocimiento de la creación en general de la gran artista Leonora Carrington”.

El doctor De los Reyes Heredia manifestó que la Universidad –en el ejercicio de su función de preservación y difusión de la cultura– toma muy en serio la inversión efectuada desde la adquisición del inmueble mediante un contrato en comodato en junio de 2017 para contribuir a todas las manifestaciones ilustrativas de la Ciudad de México y el país.

De acuerdo con la doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM, el proyecto ha comenzado con la catalogación de todos los objetos del cotidiano familiar y debido al alto valor artístico y documental de la casa, éstos quedarán a partir de ahora a disposición de la comunidad universitaria para proyectos de investigación.

El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión, aseguró que Casa Estudio Leonora Carrington forma parte de un programa que vincula la oferta cultural con los objetivos académicos de las cinco unidades de la UAM.

Además “hemos establecido alianzas, convenios y vínculos de trabajo con el sector tanto federal como local, así como con grupos independientes; el gran valor artístico y documental que contiene este lugar nos permite seguir consolidando la oferta para nuestros grupos de investigación, docentes y estudiantiles, pero también desde luego lo será como un gran sitio de atracción turística y cultural”.

El doctor Weisz Carrington recordó que su madre se sentaba en una silla, ponía su caballete, prendía su cigarro y estaba en una especie de hipnosis interna en el que era extraordinario ver cómo de un lienzo en blanco salía un mundo mágico.

“En vida le prometí que trataría de establecer un museo que celebrara su enorme e imperecedero talento; la UAM hizo posible que tal sueño se cumpliera e hicieron una obra extraordinaria”.

Joanna Moorhead, prima de Leonora Carrington, expresó que esta casa era “su palacio mágico” y para entenderla es importante ver el espacio donde vivió, trabajó, elaboró sus ideas y maravillosos pensamientos llegaron a ella.

“Fue una mujer adelantada a su tiempo, sobre todo en los temas que trató, en particular la ecología, el feminismo y la interconexión de todo, así que pienso que la apertura de este museo es un momento muy importante para su legado y para la forma en que será recibida y conocida en el futuro”.

Por el momento, la Casa-Estudio Leonora Carrington no está abierta al público y sólo se podrá visitar por la vía digital: Instagram, Facebook y tik tok: @casacarrington.uam Twitter: @casacarrington. Dudas y comentarios al correo: casaleonoracarringtonuam@gmail.com

Artículo anteriorUnos 285 mil adultos mayores capitalinos fueron vacunados en la Unidad Iztapalapa
Artículo siguienteMéxico frente al COVID hoy 7 de abril