Estudiantes y profesionales podrán adquirir competencias laborales en el manejo del modelo ASPEL –herramienta para controlar las operaciones de compra-venta de una empresa– a través del Diplomado Sistemas de Gestión Contable y Administrativa para la Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas), que la División de Ciencias Sociales y Humanidades la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirá los días 13 y 14 de enero.

La maestra Clara Elena Valladares Sánchez, coordinadora del programa Calidad, Evaluación y Mejora Continua en la mencionada sede académica, mencionó que dicho curso de especialización inició en 2004 como taller y, aunque estaba enfocado a alumnos de la Licenciatura en Administración, pronto amplió su convocatoria a otras opciones profesionales, por lo que en 2013 surgió como Diplomado y ahora se trabaja para ofrecerlo en la modalidad virtual debido a la demanda registrada.

Consta de cuatro módulos: Contabilidad integral; Nómina integral; Sistemas de administración empresarial, y Bancos, con una duración de 30, 24, 26 y 12 horas cada uno, impartidos lunes, miércoles y viernes, los dos primeros, y martes y jueves, los dos siguientes.

La investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa comentó que al Diplomado pueden acceder alumnos de cualquier licenciatura e institución educativa interesados en conocer la utilización del sistema ASPEL, que ha cobrado gran demanda en el mercado de trabajo. Los participantes deberán cursar los cuatro módulos en un solo trimestre o uno por trimestre y elaborar un estudio de caso apoyado en software con los conocimientos adquiridos.

El Diplomado Sistemas de Gestión Contable y Administrativa para la Mipyme será ofrecido en la Sala C del edificio H de la Unidad Iztapalapa con capacidad para 125 estudiantes, 25 por módulo y horario.

El costo por módulo es de 310 pesos para alumnos de la UAM y de mil 250 pesos para estudiantes externos, que al pagar de contado pueden acceder a un descuento del diez por ciento.

En el módulo I, Contabilidad integral, los alumnos obtendrán y recopilarán la información económica de una empresa u organización y aprenderán cómo se organiza y se tabula con la aplicación del sistema ASPEL COI; mientras que en el II, Nómina Integral, conocerán cómo se construye una nómina, primero de manera manual y luego entrarán al sistema ASPEL NOI, para ubicar los conceptos de prestaciones, tiempo extra, jubilaciones y pensiones, entre otros.

En el III, Sistema de administración empresarial, conocerán y elaborarán todos los documentos que tengan relación con facturas y compras con el fin de controlar inventarios apoyados por el software ASPEL SAE. En el módulo IV, Bancos, conocerán el manejo de la cuenta de banco y la emisión de cheques, depósitos, transferencias y cómo cruzar información de las cuentas bancarias a través del sistema ASPEL BANCOS.