La UAM ha cancelado su participación en nueve ferias de libros por la huelga

Cultura

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha dejado de participar en nueve ferias de libros –debido a la huelga que la mantiene paralizada desde hace 68 días– y está en riesgo su presentación en el encuentro Nacional del Libro de León, que abrirá el próximo 26 de abril, además de que afrontaría un pago mayor para acudir a la FIL de Guadalajara de este año.

La Institución se vio obligada a cancelar su intervención en la 40 FIL del Palacio de Minería, uno de los espacios de promoción editorial más significativos de la Zona Metropolitana y del que ha formado parte desde hace más de 20 años. Entre el 21 de febrero al 4 de marzo pasados tenía programada la divulgación en el Palacio de Minería de 60 de sus más recientes títulos y la exhibición para venta de unos mil 200, todos a precios económicos.

Ahora carece igualmente de las condiciones para asegurar su lugar en la Feria Nacional del Libro de León, ya que en estos días tendría que preparar el material necesario para cumplir con todos los requisitos.

Debido a la huelga declarada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM), la Institución ha dejado de asistir también a las ferias Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Internacional de la Lectura Yucatán; Cultural del Libro Ibero; Internacional del Libro Universitario de Xalapa y en la Fiesta del Libro y la Rosa, por celebrarse en Ciudad Universitaria.

Otras fiestas libreras en las que tampoco pudo intervenir por la misma situación son la Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California; del Libro y la Rosa de la FES Zaragoza, del Libro y la Rosa Morelia; en éstas es representada, pero dispone de un stand exclusivo.

La UAM acudiría a la FIL de Guadalajara a un costo económico más alto, debido a que por el conflicto tendrá que pagar más al haber vencido la fecha para hacerlo.

La cancelación de todos estos programas de trabajo –enmarcados en la tercera actividad sustantiva de la UAM: la preservación y la difusión de la cultura– acarrea efectos negativos para la Institución en términos cuantitativos y cualitativos, ya que deja de percibir ingresos por la venta de sus obras.

En el caso de la FIL de Minería las pérdidas monetarias ascendieron a un millón 773 mil 879 pesos por concepto de pagos del stand, uso de 60 salones para la promoción de los textos y diseño y construcción del área reservada para la UAM.

Cualitativamente, los daños a esta casa de estudios implican la no intervención de cientos de especialistas y autores de nuevos títulos, así como que el público no acceda a conocimiento de primera mano. La Universidad pierde además presencia en el mercado de libros y deja de aprovechar el impulso de la promoción que significan las ferias.

Algunas de las ediciones de la producción de la UAM que están en espera de ser presentadas en esos espacios son In-corporación del VIH: nueve cartografías; Historias metropolitanas; Anatomía de la escritura; De la protesta a la propuesta. 50 años imaginando y construyendo el futuro; Viajeros del tiempo: seis autores y su quehacer historiográfico; Elementos de Termodinámica / Solución de problemas de Termodinámica, y 68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México.

Además de La espuma en la arena; Josefina Vicens. Un clásico por descubrir; La gran familia; Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior; Universidad y transferencia de conocimiento para la gestión del patrimonio: un compromiso ineludible; A cien años de la primera constitución política y social; Familias, iglesias y estado laico, y Cartas de amor/Los otros y nuestros monstruos: acercamiento a la literatura fantástica.