La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está en la mejor disposición de enriquecer los 21 proyectos de acuerdo propuestos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, con el fin de transitar hacia una negociación que permita levantar la huelga que estalló la organización gremial el pasado primero de febrero.

Al término de la séptima reunión de conciliación entre la representación legal de la UAM y el SITUAM, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios, destacó en entrevista que el sindicato no rechazó dichos acuerdos, porque “si escuchamos bien lo que señalaron ellos es que no son suficientes y eso quiere decir que hay detalles por mejorar”.

En el contexto de este proceso, la universidad sigue abierta “para ver cómo podemos enriquecer los planteamientos” que están en la mesa y cuya entrega se hizo el sábado 23 de febrero, a las 18:32 horas, lo cual fue difundido por la Casa abierta al tiempo “mucho tiempo después”, en atención al respeto de las reglas de negociación establecidas entre las partes.

La representación que encabeza asume su responsabilidad en el tema presupuestal, “de cara a la institución”, y en ese sentido “hemos explicado por qué no se pueden hacer los ajustes planteados por el Sindicato, ya que las cifras que maneja no son exactas en nuestra consideración”.

También se ha explicado por qué se propone un ajuste adicional de 3.0 por ciento de incremento al tabulador, que combinado da 6.45 por ciento, lo cual es superior respecto de otros ofrecimientos realizados en instituciones similares en el territorio nacional, por lo que “seguimos en la línea expuesta desde el inicio, ya que nuestra propuesta de avance salarial se complementa con los acuerdos que responden al tema del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Ahí está otra parte económica, al tratarse de plazas de nueva creación en algunas de las unidades académicas que obedecen a demandas planteadas en todas las negociaciones que tuvieron lugar en dichas sedes, en grupos de trabajo, y que básicamente se analizaron durante el mes de enero, previo a la huelga. En este tema, la comunidad académica ha manifestado su interés por las consecuencias que puede tener.

De los Reyes Heredia reafirmó su llamado a la comunidad a estar atenta porque este proceso “nos incumbe a todos”, por lo que “estamos en la mejor disposición de escuchar todas las voces, tanto de los estudiantes como de los académicos que se han manifestado y que son importantes en este conflicto laboral”.

Si bien el Contrato Colectivo está a cargo del SITUAM, “nosotros debemos hacer un análisis integral en términos presupuestales de las decisiones que tomemos”.

Aun cuando en el tema de salarios no hay acuerdo, desde el mes de diciembre “hemos sido claros” en que “nos ajustaremos a lo que señala el artículo 127 en cuanto a remuneraciones, en particular del personal directivo”, ya que es “un mandato constitucional y lo informaremos a nuestro órgano colegiado para que se tomen las acciones conducentes”.

Ambas representaciones se reunirán, tentativamente, el próximo jueves 28 de febrero.

Descargar video de la entrevista con el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.