La Universidad Autónoma Metropolitana entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) 63 propuestas de proyectos de acuerdo para dar solución a la demanda interna, presentada por la organización sindical en el marco del proceso de revisión salarial y contractual 2020.

En la octava reunión conciliatoria entre ambas representaciones, el secretario general de la Institución, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, dio a la organización gremial los documentos que dan respuesta a diferentes puntos de la demanda interna correspondientes a los tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y la Rectoría General, quedando pendientes los relacionados con las unidades académicas.

En lo concerniente a la Rectoría General se hicieron 20 propuestas de acuerdo, en tanto que para los Cendi se presentaron 43, de las cuales 20 atienden asuntos del Cendi 1, 11 del Cendi 2 y 12 del Cendi 3.

Respecto de las demandas de mejora salarial de los trabajadores académicos y administrativos de base, en particular la retabulación, el doctor De los Reyes Heredia advirtió que para hacer una propuesta económica es necesario considerar que la Universidad ofreció en 2019 ajustes al tabulador “que resolverían los problemas de empalmes y de la distancia entre el primero y el último rango del tabulador”.

Las implicaciones de que el SITUAM haya rechazado aquellas propuestas son relevantes, porque ese ajuste al tabulador adicional al que ya se tenía de 6.45 por ciento, no puede ser la base de partida de la negociación de 2020.

Esto significa que “se perdió la oportunidad de hacer un ajuste al tabulador de todos los trabajadores administrativos de base de febrero de 2019 a diciembre de 2019”, porque los recursos correspondientes no fueron recibidos por la Universidad para tal fin, dado que no se firmó el acuerdo con el SITUAM.

Además, las condiciones políticas, económicas y sociales del país “eran muy diferentes hace algunos meses, a las que tenemos ahora, al confirmarse los índices relacionados con la economía, entre otros, de tal suerte que la Universidad perdió la oportunidad de que el presupuesto 2020 incluyera ya el nivel salarial derivado de ese acuerdo de mejora”.

La UAM estaría dispuesta a retomar el tema del ajuste al tabulador, pero “parte con las bases de lo acordado en mayo del año pasado, lo que quiere decir que para 2020 estamos otra vez en el nivel salarial que se pactó al final de la huelga” de 2019.

Por lo tanto deberá rescatarse en esta negociación la metodología firmada por los secretarios generales de la UAM y del SITUAM para solucionar la problemática.

La propuesta de incremento salarial se dará el próximo 27 de enero, a partir de lo que la autoridad educativa, vinculada con la hacendaria, establezca en cuanto a salarios contractuales, los cuales responden a cierta armonización del sector que el gobierno está considerando y todavía no ha dado una señal en términos de una ampliación presupuestal.

El doctor De los Reyes Heredia explicó cómo se distribuye el presupuesto de la Universidad que para este año es de siete mil 570 millones de pesos, en respuesta a señalamientos realizados por la parte sindical en la sesión anterior y “porque es importante que la comunidad conozca el contexto presupuestal de la UAM que sirve de base para cualquier oferta salarial que la Institución haga”.

También abordó temas relacionados con servicios personales, remuneraciones, distribución presupuestal por unidades académicas, entre otros conceptos del presupuesto aprobado por el Colegio Académico.

La octava reunión conciliatoria entró en receso para continuar este viernes 24 de enero a las 17:00 horas.