La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó a la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución, la que denominó “nuestra última propuesta” para poner fin a la huelga estallada por el organismo gremial el pasado primero de febrero.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que esta casa de estudios ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos a huelga planteados por el SITUAM, por lo que subrayó que “esta es la última propuesta que tenemos”, la cual está sobre la mesa y “esperamos la revisión por parte del sindicato”.

En la décimo segunda reunión conciliatoria entre ambas representaciones, la UAM entregó un proyecto de convenio general en el que se analizaron 25 puntos propuestos por el organismo gremial, para atender el segundo pliego petitorio (cumplimiento del contrato colectivo de trabajo).

Respecto del primer emplazamiento, la Universidad ha respondido con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base. Adicionalmente ofreció 3 por ciento de aumento al Tabulador de Trabajadores Administrativos de Base, para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial –lo que representa 6.45 por ciento de incremento total directo al salario– y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.

Al término de dicha reunión, el secretario general reiteró que como autoridades “tenemos una responsabilidad de cara a la comunidad universitaria” y en ese sentido agregó que el 6.45 por ciento de incremento total directo al salario “sigue sobre la mesa hasta ahorita”; por lo que “esperaremos la contestación del sindicato en los tiempos que exige el momento actual”.

La Universidad está muy preocupada y sobre todo escuchando las voces de una gran colectividad académica que no necesariamente está representada en muchos de los foros. “Esa comunidad nos exige una solución y es al sindicato al que corresponde valorar las propuestas de esta casa de estudios”, que “hasta ahora están en la mesa”.

La UAM se reserva, “porque es nuestra responsabilidad frente al SITUAM, hacer modificaciones; esta es nuestra propuesta final y es la que está sobre la mesa”.

En ese contexto, el SITUAM rechazó el acuerdo de Mejora Salarial propuesto por la UAM y modificado en varias ocasiones a su solicitud.

En entrevista con medios, el doctor De los Reyes Heredia reiteró que la UAM ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos (por incremento salarial y cumplimiento del contrato colectivo de trabajo) y con respecto a este último, desde hace 15 días se incorporaron y se ha dado respuesta a los temas que el sindicato planteó, entre ellos plazas de nueva creación, el compromiso para no crear nuevos puestos de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes, no desplazar materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico, entre otras.

En esta propuesta “final” también se han incorporado las opiniones de las unidades universitarias y se han tomado en cuenta las posibilidades de la UAM “para ser responsables”, por lo que espera la valoración de la misma por parte del SITUAM.

El ofrecimiento de 6.45 por ciento total de incremento salarial se encuentra “muy por arriba de la inflación y lo ratificamos hasta ahora; dependerá de la actitud del sindicato que la institución mantenga sus posiciones y sus ofrecimientos”.

El Secretario General de la Casa abierta al tiempo dijo a los reporteros que la universidad es responsable “pero con un clima como el que pueden presenciar es difícil que la Universidad mantenga estas propuestas en los términos en los que están”.

La UAM ha sido responsable respecto de su presupuesto y en todo momento seguirá pugnando porque éste “sea viable y equilibrado”, e hizo un llamado a la comunidad a mantenerse informada, ya que las afectaciones a 52 días de huelga son “muy significativas”.

El doctor De los Reyes Heredia advirtió que el trimestre no se ha perdido, pero sí puede ser seriamente afectado porque los ritmos escolares cambian por el ajuste al calendario.

Este lunes la UAM cumplió 52 días de paro de labores, el cual afecta a más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado que han visto interrumpidas sus actividades académicas.