Close
Una manera distinta de leer...

La UAM, entre las mejores universidades de México

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido clasificada entre las Mejores Universidades 2019 por el Grupo Reforma, que ubica las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Ingeniería Industrial –impartidas en las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco de esta casa de estudios– en el grupo de las 17 opciones educativas con mayor demanda.

En este ejercicio –que incluyó 43 instituciones de educación superior públicas y privadas de la Ciudad de México y el Estado de México, así como 37 de Puebla– la licenciatura en Diseño Gráfico logró el primer sitio, con una calificación de 8.72, seguida de sus equivalentes en las universidades La Salle, con 8.68; Nacional Autónoma de México (UNAM), con 8.67, e Iberoamericana, con 8.60.

Ingeniería Industrial de la UAM se colocó en el primer puesto, con 8.70 puntos, delante de sus similares del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco imparten la licenciatura en Diseño Gráfico, un programa con una duración de cuatro años –12 trimestres– que cuenta con una planta académica altamente calificada, por el alto porcentaje de profesores con doctorado y pertececiente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El campus con sede en Azcapotzalco es el de mayor demanda estudiantil en esta disciplina.

Esta misma sede de la UAM quedó en primer lugar, con una calificación de 8.70, entre las instituciones públicas que ofrecen la licenciatura en Ingeniería Industrial, un plan educativo que abrió en 1978 y que en la actualidad registra una matrícula de dos mil 55 alumnos.

La licenciatura en Comunicación de las unidades Cuajimalpa y Xochimilco se colocó en el tercer sitio de la evaluación, con 8.81 puntos, junto con su similar de la Iberoamericana, antecedidas por las pertenecientes a la Universidad Panamericana y la UNAM, que ocuparon primero y segundo sitios, en ese orden.

Derecho, que se oferta en las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa, logró el tercer sitio, con una calificación de 8.84, precedida por los programas de la Panamericana y la UNAM.

Las licenciaturas en Medicina, de la Unidad Xochimilco, y en Ingeniería Química, de Azcapotzalco e Iztapalapa, alcanzaron el cuarto sitio, con 8.79 y 8.38, respectivamente, mientras que Ingeniería en Electrónica se ubicó en quinto lugar, con una puntuación de 8.36.

Arquitectura, impartida en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, quedó en sexto puesto, con 8.41 puntos, después de las de la UNAM, la Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en ese orden; Ingeniería en Sistemas obtuvo el séptimo sitio, con 8.54 puntos.

Administración y Economía se situaron en el octavo lugar, con puntuaciones de 8.66 y 8.53, respectivamente, en tanto que Psicología el noveno, con 8.77, después de la Universidad Pedagógica Nacional y la UNAM.

Fundada hace 45 años, la UAM ofrece 82 licenciaturas y 110 posgrados en sus cinco campus, destacando por un modelo académico innovador y flexible que se mantiene a la vanguardia de la educación superior y fuertemente vinculado al entorno social, como evidencia la inclusión de diez de sus programas de estudio entre los primeros ocho lugares de la clasificación de las Mejores Universidades 2019.

Actualmente cuenta con una matrícula de 58 mil 623 alumnos y mil 135 académicos pertenecientes al SNI, además de que es reconocida por la alta calidad y relevancia de sus proyectos de investigación.

La evaluación consideró el tiempo en que las instituciones empezaron a impartir cada licenciatura; las características de admisión del alumnado; la duración de los planes educativos; el nivel académico de los profesores; las colegiaturas; la titulación, y la matrícula, entre otros factores.

Grupo Reforma evaluó las 17 opciones de enseñanza más demandas: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Finanzas, Gastronomía, Medicina, Mercadotecnia y Psicología, así como las ingenierías en Electrónica, Sistemas, Industrial, Mecánica y Química.

Los resultados fueron obtenidos mediante una encuesta telefónica a 1,975 empleadores de egresados de estas universidades, respecto de cuatro rubros: preparación y conocimientos; valores y ética profesional; liderazgo y trabajo en equipo, y capacidad para resolver problemas.

scroll to top