Principal Cultura La UAM cumple en 100% el Índice Global de Transparencia

La UAM cumple en 100% el Índice Global de Transparencia

87
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanzó cien por ciento de cumplimiento del Índice Global en Portales de Transparencia, de acuerdo con el programa de 2019 para la verificación del desempeño de las obligaciones en la materia de esta casa de estudios.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoce “el trabajo realizado por la Universidad, a través del personal de la Unidad de Transparencia –cuyo responsable es Pedro Aguirre Bedolla– y de los encargados de la información” que ha permitido acatar las disposiciones establecidas en los ordenamientos respectivos.

En un escrito, la doctora Graciela Sandoval Vargas, directora general del INAI, se refiere al nivel de excelencia logrado e invita a la Universidad a “continuar con este esfuerzo que abona a la cultura de la transparencia y el desarrollo democrático” de México.

La gestión que encabeza el doctor Eduardo Peñalosa Castro ha tenido como uno de sus ejes el impulso de las acciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que derivó en 2018 en una calificación de 98 por ciento del índice global.

En mayo de 2018, el Colegio Académico de la UAM recibió la iniciativa de reglamento para el cumplimiento de la meta de atender las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado el 25 de julio del mismo año.

La UAM instaló un Comité de Transparencia, integrado por cinco miembros del personal académico de las unidades universitarias con sus respectivos suplentes; el Contralor; el Abogado General y el titular de la referida Unidad y responsable de apoyar en la toma de decisiones, así como de “atender las obligaciones en la materia; verificar los plazos de cumplimiento de las mismas señaladas en la legislación, y emitir recomendaciones para un mejor desempeño”, informó Aguirre Bedolla.

La Universidad creó una nueva versión del Portal de Transparencia –en concordancia con el Sistema Sipot, perteneciente al INAI– con tres secciones principales: la publicación de 40 obligaciones comunes y nueve específicas establecidas en los artículos 70 y 75 de la Ley General de Transparencia; la atención a solicitudes y la información proactiva.

De acuerdo con la normatividad, el INAI verifica el cumplimiento de las obligaciones de la UAM de publicar información, tanto en el Sipot como en su Portal, por lo que la gestión está interesada en llevar a cabo un funcionamiento claro.

En 2017 esta casa de estudios obtuvo un puntaje de 4.62 por ciento del índice global de cumplimiento en portales, en contraste con el 98 por ciento registrado en 2018 y el cien por ciento actual.

Desde la llegada del doctor Peñalosa Castro a la Rectoría General, en 2017, empezó a vislumbrarse la conveniencia de contar con el Reglamento y en 2018 se creó una Comisión que analizó esa propuesta, lo que fue un parteaguas en los procesos de normatividad institucional en este ámbito. Uno de los principales beneficios de todas estas medidas ha sido transparentar el ejercicio del presupuesto institucional.