Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevará a cabo la Feria de Empleo 2020, en modalidad virtual, los días 11 y 12 de noviembre, con el fin de apoyar a sus alumnos y egresados en la búsqueda de un puesto laboral, informó el maestro Edgar Suárez Sánchez.

Con la participación de más de cien empresas del sector privado, dependencias públicas, organismos, representaciones y agencias internacionales, la iniciativa de las oficinas de atención a egresados y bolsas de trabajo de las cinco unidades universitarias y la Rectoría General comprende una serie de estrategias para asistir a la comunidad universitaria en el proceso de inserción al mercado profesional.

El jefe del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo de la Coordinación General de Información Institucional de la Rectoría General informó que para esta edición “buscamos alianzas y coincidimos con una plataforma digital de la firma Worcket, basada en inteligencia artificial y big data que nos ayudará a conectarnos en un ambiente interactivo con las organizaciones para facilitar los mecanismos de reclutamiento, selección y contratación”.

El objetivo principal es ofrecer la oportunidad de vinculación directa con empresas y organizaciones que demandan recursos humanos y a la vez que éstas difundan sus programas de atracción de talento, becarios y prácticas profesionales, de acuerdo con el perfil de cada licenciatura de la UAM; “el enfoque es hacia los alumnos que están a punto de terminar su ciclo de formación académica y en condiciones de integrarse al ámbito laboral, así como para los egresados con o sin experiencia”.

La Feria reunirá firmas con una variabilidad de ofertas y una demanda suficientemente amplia para “cumplir las expectativas de nuestros candidatos, lo que representa un gran desafío en el contexto de la crisis sanitaria y económica que vivimos, pues un gran número de organizaciones, no sólo ha cancelado las contrataciones, sino que ha efectuado recortes, con un crecimiento inédito del desempleo y la profundización de la precariedad salarial”.

Pese a dicha situación y gracias a asociaciones establecidas, “se ha mantenido la publicación de vacantes en nuestro Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOT) y estamos en la perspectiva de dar un mensaje a los alumnos y egresados, de que la empleabilidad es un tema que la Universidad atiende, cerrando con ello el ciclo de formación que proporciona, a la par de desempeñar su compromiso con la sociedad”.

Como parte de la Feria se llevará a cabo un proceso de capacitación en inserción laboral –del 5 al 10 de noviembre– mediante la impartición de conferencias, cursos y talleres por especialistas en recursos humanos que abordarán temáticas sobre elaboración de Currículm Vitae; entrevista virtual; tendencias de búsqueda de empleo en línea, y claves para destacar, entre otros.

La semana previa al inicio se revisarán los datos de las vacantes registradas para constatar que cumplan los requisitos acordados: poseer carácter profesional y con los perfiles de las licenciaturas de la Institución. Además se brindará acompañamiento a los jóvenes, ya que la plataforma es accesible, pero se resolverán dudas sobre el registro, la creación del video Currículum Vitae y las formas de postulación.

De acuerdo con la experiencia de otros años, a pesar de que hay una reserva de las empresas sobre las contrataciones realizadas, al menos 15 por ciento de los candidatos consigue su primer empleo a través de este tipo de actividades y “35 por ciento tiene una aplicación directa a un puesto” y, por lo tanto, la posibilidad de participar en un proceso de selección formal de contratación”.

Para esta edición se espera un incremento de la cifra de inscritos, debido “al momento crucial que estamos viviendo, en el que hay una demanda muy alta de empleo”.

Cada año, alrededor de 450 mil jóvenes con título universitario buscan integrarse al campo laboral y si la tasa general de desempleo está en 3.4 por ciento, se eleva a más de 16 por ciento entre los egresados universitarios; los pronósticos apuntan a aumentará en el corto plazo, por lo que se requiere impulsar nuevos mecanismos de colaboración con empresas, organizaciones e instituciones nacionales y extranjeras.