La UAM contribuye a la formación de profesionales en derechos humanos

Cultura

Frente a la grave crisis de justicia generada por violaciones a las garantías individuales en México y la necesidad de formar profesionales especializados en el tema, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizó el Diplomado en Derechos Humanos.

De acuerdo con la convocatoria, los participantes aprenderán en torno a los conceptos de democracia y respeto a la dignidad humana como base para formar expertos que desde distintas disciplinas contribuyan a construir una sociedad en la que el ejercicio pleno de los derechos de las personas sea una realidad.

En entrevista, la doctora Abigail Rodríguez Nava, responsable del programa, reconoció que la falta de comprensión sobre lo que ocurre en esta materia ha evitado generar mecanismos efectivos de promoción del respeto pleno de los derechos fundamentales en México, donde existe discriminación contra grupos vulnerables y migrantes y se registran daños a colectivos sociales y al ambiente, “conductas que son responsabilidad del Estado por no actuar de inmediato”.

La profesora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco recomendó supervisar el uso óptimo de los presupuestos ya que “las políticas públicas deben estar atravesadas transversalmente para respetar los derechos humanos, por lo que resulta imperante la coordinación entre los responsables de estas acciones para evitar contradicciones”.

El diplomado postula que las políticas públicas en todos los rubros deben plantear el enfoque de los derechos humanos, así como la necesidad de crear una sociedad informada que haga exigibles instrumentos formales para evaluar lo que está haciendo el gobierno, por ejemplo si los recursos destinados a programas específicos han impactado de manera positiva en la población.

Entre los temas que integran el diplomado destacan ¿Qué son los derechos humanos?; La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación federal y estatal; Principios, obligaciones y criterios de aplicación en materia de derechos humanos; Instituciones defensoras de derechos humanos y mecanismos de exigibilidad, y Temas especializados de derechos humanos.

El plan académico es convocado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco y los responsables de los módulos son la doctora María del Pilar Berrios Navarro y el maestro Roberto Huerta Peruyero, ambos de esa unidad universitaria, y el doctor Carlos Aguilar Astorga, profesor de la Unidad Lerma.

Las sesiones serán semipresenciales con clases al inicio de cada módulo y posteriormente en línea, con asesoría de promotores y defensores de los derechos humanos, así como de representantes de las comisiones Nacional y de la Ciudad de México en la materia.

Las 200 horas del diplomado se impartirán del 22 de julio al 8 de diciembre de 2019. Los interesados pueden solicitar mayor información a los correos electrónicos cecxoc@gmail.com y uamdiplomadoderechoshumanos@gmail.com