La UAM, con enorme pesar por el fallecimiento del investigador Emilio Domínguez

Cultura

Con enorme pesar, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informa que ha sido localizado sin vida el doctor Emilio Domínguez Salazar, investigador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa.

La comunidad universitaria está de luto y expresa su más sincero pésame a la familia del jefe del Área de Neurociencias del Departamento de Biología de la Reproducción de esta casa de estudios, quien desapareció el pasado 30 de septiembre, cuando fue visto por última vez en la colonia Leyes de Reforma, primera sección, de la Alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México.

El doctor Domínguez Salazar ha sido parte de un destacado equipo científico que desarrolla investigación en materia de neurociencias, contribuyendo a la generación de conocimiento en este campo.

El 2 de octubre, unos 150 académicos, alumnos y trabajadores administrativos cerraron de manera intermitente el Eje 6 y la esquina de la calle Sur 21, desde las ocho y hasta las diez horas, para expresar la preocupación por la desaparición del profesor, un suceso que ha dejado a “la Institución muy lastimada”, declaró el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa.

En cuanto tuvo conocimiento de los hechos, la Casa abierta al tiempo solicitó a las autoridades correspondientes la activación inmediata de los protocolos y acciones necesarios para realizar una investigación exhaustiva tendente a la búsqueda y pronta localización del profesor.

La ficha de desaparición respectiva fue distribuida y colocada en los edificios, rejas y alrededores de dicha Unidad académica de la UAM en espera de tener información que permitiera su pronta localización.

La Institución espera que las autoridades esclarezcan las circunstancias en que se dio el deceso del doctor Domínguez Salazar, de 49 años de edad, y cuyos restos fueron localizados en Huajuapan de León, Oaxaca.

Domínguez Salazar fue licenciado y maestro en Biología Experimental por la Unidad Iztapalapa de la UAM y doctor en Ciencias por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y de sociedades científicas nacionales e internacionales se desempeñó como profesor Titular C de Tiempo completo en el Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa y contaba con perfil deseable PRODEP.

Además realizó estancias de investigación de 1999 a 2002 en Estados Unidos, en las universidades de Boston y de Virginia, en ésta última como investigador asociado.

Sus líneas de investigación fueron la neurofisiología y neuroendrocrinología conductual y cognitiva. En la UAM recibió la Medalla al Mérito Universitario por estudios de maestría, la beca a la docencia y en 1995 el Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Participó en más de 50 presentaciones en Congresos y Seminarios en México y el extranjero, y escribió más de 20 artículos en revistas internacionales.