La UAG fortaleció su internacionalización durante la pandemia: doctor Pertersen Farah

En el seminario virtual de la Hispanic Association Of Colleges And Universities (HACU), “Desafíos y Oportunidades de la Educación Internacional en México y Latino América”, el Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Alfonso Petersen Farah, dio a conocer que durante la pandemia de Covid-19 la Autónoma creció su oferta de internacionalización para sus estudiantes en general y cerró alianzas que sumarán importantes beneficios para la educación, conocimiento y ciencia.

El seminario de la HACU reunió a una serie de directores, presidentes y rectores de diversas universidades para compartir sus experiencias y retos que debieron enfrentar antes y durante esta pandemia que ha afectado al mundo. Uno de los sectores con mayor afectación fue el educativo.

“Como otras universidades del mundo, la UAG sintió los efectos de la pandemia, lo que nos motivó a romper paradigmas, redoblar esfuerzos y buscar nuevas oportunidades de intercambio. En el camino hacia esta nueva era de movilidad académica, donde ya no estamos limitados por fronteras, la UAG ha formado una alianza sin precedentes con CINTANA Education y Arizona State University, que fue anunciada en varios medios de comunicación el pasado 24 de junio”, dijo.

América Latina, es una de las regiones del planeta que tiene el mayor número de universidades privadas, con un 48%, seguida de Asia con 42.1% y Estados Unidos con 27.5%.

Esta alianza proporcionará al 100% de nuestros estudiantes, ya todos los miembros de la facultad y la comunidad universitaria, acceso a un vasto catálogo de recursos educativos de clase mundial, programas de doble titulación y mayores oportunidades de intercambio internacional para el estudio y la investigación.

A su vez, se fortalecieron diversos programas y se aplicaron modelos de enseñanza como el Modelo B-Learning UAG, clases presenciales y en línea, laboratorios virtuales, clases con proyectos COIL y espejo entre otras acciones.

Lo anterior, también se aplicó en la Facultad de Medicina de la Autónoma, en donde los estudiantes pudieron practicar y continuar sus estudios gracias a las plataformas, tecnología e instalaciones que ofrece la institución.

“En la Facultad de Medicina en 2021-02, por ejemplo, esperamos una población de 262 estudiantes de los EE. UU, , además de los 1, 100 estudiantes actualmente inscritos. En la actualidad, hay alrededor de 17 mil alumnos estadounidenses de la Facultad de Medicina de la UAG, principalmente en los estados de California, Illinois, Texas, Florida y Nueva York”, agregó.

Para finalizar, mencionó tres aspectos que consideró relevantes para atraer estudiantes internacionales a la Facultad de Medicina que han funcionado para la UAG:

La calidad académica, la experiencia universitaria disponible en los campus universitarios, y a través de las instalaciones que ofrece para actividades académicas, culturales y sociales, y que se encuentran excelentemente ubicadas en una parte central del área metropolitana de Guadalajara también han sido reconocidas por su calidad.

Por ultimo la oferta académica, que permite a los estudiantes tener un contacto supervisado con los pacientes desde el inicio de su formación profesional, además de los campus clínicos nacionales e internacionales que permiten a los estudiantes estar en estrecho contacto con los sistemas de salud tanto de México como de Estados Unidos.

En este seminario, el Dr. Antonio R. Flores, Presidente y CEO de HACU, tomó la palabra para expresar que estos seminarios serán los últimos y esperan volver pronto a encontrarse como miembros de esta asociación que se mantiene comprometida en alcanzar sus objetivos de mantener las relaciones entre instituciones educativas.

“Este esfuerzo plantea oportunidades que permitirán la apertura de más diálogos entre las instituciones y las una en sus metas de ofrecer educación de calidad y tender puentes entre las personase, añadió.

En este seminario también participaron los académicos Ing. Rodrigo Guerra Botello, Dr. Emma Grace Hernández Flores, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea de la Universidad Tecnológico de Monterrey, ITESO y Universidad de Guadalajara, quienes compartieron su experiencia en la pandemia.

Artículo anteriorPesista Jorge Cárdenas firma destacada actuación en halterofilia de Tokio 2020
Artículo siguienteJóvenes científicos de la UAG aportan para producir más y mejores agroalimentos