La UAEH siempre trabaja por la excelencia de sus programas: Pontigo Loyola

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja desde siempre para elevar la excelencia de sus programas educativos, en los que ha considerado el reconocimiento a académicos, planes bien estructurados e infraestructura de primer mundo, así lo indicó el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Durante las actividades de la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, que organiza esta casa de estudios, Pontigo Loyola aseguró que la UAEH trabaja fundamentalmente en sus programas educativos, algo que ya es un mandato constitucional.
“Para elevar la calidad de los programas educativos, evidentemente uno tiene que considerar tres cosas que son fundamentales y no es peyorativo de la Universidad de Hidalgo, sino de todas las Universidades”, mencionó el primer universitario y agregó: “primero tener académicos del más alto nivel, con reconocimiento de posgrado; tener planes de estudios bien estructurados; y tener infraestructura de primer mundo para poder competir y tener visibilidad internacional”.
Subrayó que esta Universidad primero inauguró los laboratorios de ciencias básicas en la Escuela Preparatoria Número 1, considerados los mejores de Latinoamérica. “A eso le súmanos un proyecto para replicar esos laboratorios aquí en Ciudad del Conocimiento, para que tengan el mismo nivel de actualización que los de bachillerato pero para licenciaturas. Y la cereza del pastel es la Torre de Posgrado, donde van a estar 66 posgrados que otorga la UAEH, eso no es una ocurrencia”, comentó.
Asimismo, dio a conocer que la Torre de Posgrado que se construye en las inmediaciones de la Ciudad del Conocimiento, antes Ciudad Universitaria, podría estar lista para marzo del 2020, en el marco del tercer informe de la administración universitaria.
Respecto al presupuesto que estructuran las instituciones educativas, refirió que el gasto que se les asigna siempre va a ser insuficiente, sin embargo es algo con lo que han trabajado las universidades desde 1996, cuando se ha registrado déficit.
Pero apuntó que la UAEH ha trabajado para evitar el endeudamiento, por lo que el bajo presupuesto para la educación no es cosa nueva para esta casa educativa, pues “hemos sido una institución que ha sido auditada un sinnúmero de veces, no sólo por la auditoría del estado, también por la Auditoría Superior de la Federación y hemos salido muy bien”.