La UAEH genera más del 90% de investigación científica en la entidad

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Los resultados de la visión y planeación estratégica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en materia de investigación serán presentados el próximo 03 de marzo por el rector Octavio Castillo Acosta, a través del Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023.

En este acto de rendición de cuentas se dará a conocer el lugar que ocupa al día de hoy esta casa de estudios, donde el rubro de investigación posiciona a la UAEH en el primer lugar de todas las instituciones de educación superior de la entidad hidalguense al generar más del 90% de la producción científica reportada.

Dentro del total de los productos con nuevo conocimiento que se generan al interior de la Autónoma de Hidalgo, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) es el que aporta más del 80%; a su vez, las áreas académicas de Química y Ciencias de la Tierra y Materiales del mismo instituto son las que contribuyen con la elaboración de más del 70% de productos de investigación en dicha unidad académica.

La UAEH está convencida de que el conocimiento científico juega un papel fundamental para el desarrollo económico y social, pues para cumplir el reto de obtener un crecimiento sostenido se han llevado a cabo acciones en cuanto a la incorporación de más personas dedicadas a la investigación, con el objetivo de proporcionar mayor calidad al sistema educativo, tanto de nivel bachillerato como de licenciatura y posgrado.

En este sentido, hay que referir que actualmente esta casa de estudios cuenta con 737 Profesores de Tiempo Completo (PTC) que están ubicados en los diversos planteles educativos desde el nivel medio superior al superior, de los cuales, el 56% forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en sus diferentes categorías.

El respaldo constante que brinda la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo para la generación de nuevo conocimiento científico, más la pasión que imprimen las y los científicos en su quehacer diario a lo largo de los años, ha dado como resultado que esta Universidad cuente con 89 cuerpos académicos vigentes, que abordan 115 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, mediante las cuales se identifican y abordan problemas con el fin de aportar soluciones.

Esta capacidad de innovación que han demostrado quienes forman parte de la comunidad científica Garza permite que, al cierre de 2022, la UAEH posea 28 títulos de invención, tres de ellos de carácter internacional. Aunado a que en estos momentos se tienen en proceso de registro alrededor de 70 resultados susceptibles de protección a la propiedad intelectual, lo que da cuenta del avance en la madurez de las y los investigadores de la UAEH y del impacto que se ha logrado con las invenciones generadas al interior de esta Universidad.

Adicionalmente, la Autónoma Hidalguense ha logrado traspasar fronteras gracias a la calidad y relevancia del trabajo científico que producen las y los científicos Garza, mismas que se ven reflejadas durante el 2022 en las 377 publicaciones reconocidas en Scopus, que es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, en donde se evidencia un total de siete mil 590 citaciones acumuladas.

También, se tiene visualización en la base de datos Web of Science, donde se reportan 326 publicaciones para el 2022 y se contabilizan seis mil 709 citas globales.

Aunque para la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, la productividad científica es importante, en esta dinamización de la visión institucional, ahora el reto es hacer que el nuevo conocimiento generado en las diversas ramas de la ciencia pueda ser aplicado de forma práctica para dar solución a problemas en los sectores social, productivo y de servicios, a fin de que la toma de decisiones sea informada y con evidencias que permita beneficiar a la población.

Para esto, será vital una mayor vinculación de las y los investigadores Garza con la industria y la sociedad para conocer sus necesidades y problemáticas más apremiantes, así como duplicar los esfuerzos en materia de divulgación con el fin de ampliar su impacto social, lo que a su vez permitirá atraer a las nuevas generaciones y fomentar una vocación científica en ellas para que la producción científica persista y se fortalezca.

Será el próximo 03 de marzo, a las 19:00 horas, cuando el rector Octavio Castillo Acosta mostrará los resultados en el rubro de investigación, docencia, vinculación, administración, extensión e infraestructura ante el pleno del Honorable Consejo Universitario en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).