Al inaugurar el Congreso virtual “Transparencia y justicia abierta en el marco del COVID-19” el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la transparencia llegó y se adueñó de esta institución, y hoy por hoy la ciudadanía se mantiene en el centro de su labor jurisdiccional.El acto inaugural fue encabezado por el magistrado Fuentes Barrera junto con el presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Se destaca que es la primera vez que dos instituciones públicas organizan un Congreso virtual de esta magnitud. Por parte del TEPJF la organización estuvo a cargo de la Escuela Judicial Electoral (EJE).

En su intervención, el presidente del TEPJF afirmó que con estas acciones se permitirá enriquecer y analizar los desafíos que la sociedad exige, con instituciones más transparentes con canales de comunicación eficaces, que incentiven la participación de la ciudadanía y aseguren el pleno acceso y el ejercicio a los derechos de manera abierta y expedita, tarea que tiene la presidencia a su cargo.

Destacó que el Congreso virtual, que inicia hoy y durará hasta el jueves, es relevante y oportuno porque se realiza en el contexto de la pandemia, “inédita y muy lamentable, la cual ha afectado nuestra forma de vida y trabajo”, causada por el COVID-19, y en el marco de las medidas de emergencia sanitaria vigentes en nuestro país para contrarrestarla.

Fuentes Barrera dijo que esto confirma “que hemos adaptado nuestras vidas y garantizado la continuidad del trabajo institucional mediante el uso de tecnología digital para priorizar la salud”.

Destacó que los temas programados para este ejercicio académico permitirán presentar, intercambiar y enriquecer ideas e información en torno a una de las más sentidas exigencias ciudadanas, como lo es la transparencia, aun en el contexto de la emergencia sanitaria.

Felipe Fuentes Barrera afirmó que durante la pandemia y en el marco de las medidas de emergencia sanitaria, el Tribunal no ha dejado de trabajar, y ejemplificó que de mediados de marzo al 19 de mayo tan sólo la Sala Superior desahogó más de 80 asuntos mediante sesiones y reuniones semanales de resolución a través de medios electrónicos, todo lo cual demanda mucho trabajo previo. “Lo hemos hecho porque la función jurisdiccional ha sido considerada como actividad esencial del Estado en términos constitucionales”, refirió.

El presidente del TEPJF destacó también que del pasado 1 de enero al 15 marzo de este año, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral benefició a 24 mil 617 personas a través de 59 actividades académicas; y del 16 de marzo al 28 de mayo, se llegó a 77 mil 87 personas mediante 106 ediciones de conferencias, cursos, talleres y diplomados virtuales.

El Tribunal Electoral, sostuvo, funciona de manera sistemática, sensible y eficaz para proteger los derechos de las personas y el orden jurídico, muestra de ello es que entre el 1 de enero y el 18 de mayo pasado, se resolvieron mil 305 asuntos.

Francisco Acuña Llamas destacó a su vez que con este foro se demuestra como el TEPJF y el INAI celebran una visión de la justicia abierta, tanto que se hace posible examinar por académicos, comisionados y magistrados, lo que se ha logrado.

El presidente del INAI consideró que en medio de la pandemia era pertinente e indispensable construir una mesa de reflexión para desentrañar de qué manera el COVID-19 va a incidir en el trabajo que realizan las instituciones.