La tormenta tropical Lester propiciará lluvias torrenciales en regiones de Guerrero y Oaxaca

Nacional
  • Se pronostica que Lester podría tocar tierra en la costa occidental de Guerrero durante la tarde o noche del sábado.
  • Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

En el transcurso de esta noche y madrugada, la tormenta tropical Lester se desplazará muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, y ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Guerrero y Oaxaca; intensas en zonas de Puebla y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos; además de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Lester se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 345 km al sureste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende frente a las costas de Tamaulipas y el ingreso de humedad del Golfo de México, originará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; fuertes en Tamaulipas y chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Un segundo canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental  hasta el centro de la República Mexicana y el ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima, ocasionará lluvias intensas en Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Campeche, Colima y Nayarit; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala; así como chubascos en Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 635 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el noroeste.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Para el sábado se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en Guerrero y Michoacán; torrenciales en Colima y Oaxaca; intensas en Chiapas y Jalisco; muy fuertes en Nayarit, Puebla y Veracruz; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, y chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Guerrero; rachas de 60 a 70 km/h en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Además de oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Las lluvias y los vientos serán generados por la tormenta tropical Lester que se desplazará hacia la costa de Guerrero e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical), que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, además de una canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México.

Cabe resaltar que, de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro del sistema tropical Lester podría tocar tierra durante la tarde o noche del sábado en la costa occidental de Guerrero.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 y 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.