La Comisión Permanente acordó que la presentación del informe anual de actividades correspondiente a 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por parte de su titular, María del Rosario Piedra Ibarra, se lleve a cabo el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo noveno del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política, así como los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El acuerdo de la Mesa Directiva de la Permanente establece que derivado de la contingencia sanitaria y para garantizar las condiciones de salubridad en el desarrollo de los trabajos legislativos, se autoriza que la titular de la CNDH presente su informe de actividades de manera telemática, mediante la plataforma “Zoom”.

Previamente a su presentación, el informe deberá enviarse a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al correo electrónico: comisionpermanente@diputados.gob.mx.

El formato es el siguiente: La titular de la CNDH presentará su informe anual de actividades 2020, hasta por 30 minutos; se dará paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente, hasta por diez minutos cada uno. Concluidas las intervenciones, la presidenta de la CNDH hará una intervención final hasta por diez minutos.

Posteriormente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso.

La Presidencia de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final.

En ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las incluidas en el acuerdo y las situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

El acuerdo menciona que la presidenta de la CNDH remitió oficio a la Presidencia de la Comisión Permanente solicitando que se considere la presentación del informe, lo cual fue analizado y se acordó que sea el 27 de enero.

Las reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión durante el primer receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura permiten realizar sesiones a distancia por la contingencia sanitaria, a fin de salvaguardar la salud de las y los legisladores y de las y los funcionarios de la Cámara de Diputados. Debido a que la Ciudad de México está en semáforo rojo, se considera necesario, y de manera excepcional, que se realice vía remota.

Este órgano de gobierno asume el cargo de mediador en el diálogo entre los Grupos Parlamentarios y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala el acuerdo.