Al comparecer ante diputados locales, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, pidió a las y los legisladores revisar el presupuesto para la dependencia, ya que éste ha disminuido constantemente, tanto así que para el año 2020 se prevé un recorte de 43 millones de pesos.

“El Ejercicio Fiscal  respecto al año 2016, cuando fue autorizado su mayor importe, ascendió a 238 millones de pesos; en 2019, el techo presupuestal fue de 183 millones de pesos, y para 2020 hemos sido informados de un recorte adicional de 43 millones de pesos”, expuso.

En la comparecencia, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria indicó que se requiere de un mayor esfuerzo de todas las áreas de la Secretaría para sacar adelante los servicios operativos, los programas, los proyectos, las acciones y las actividades encomendadas; además de las repercusiones en la baja de personal operativo, la falta de adquisición de equipo para atender emergencias y el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos.

En esta reunión, el presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos del Congreso local, diputado Héctor Barrera Marmolejo, reconoció que la Secretaría tiene una labor titánica en la cultura de la resiliencia y de mitigación de riesgos, así como en la atención de emergencias.

“Vamos a ser incisivos en este tema y para combatir los riesgos necesitamos el recurso”, dijo el legislador integrante del grupo parlamentario del PAN.

Mientras tanto, la diputada Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción, coincidió que el presupuesto para la Secretaría es muy importante en el entendido de las necesidades que se tienen para poder actuar.

“Nosotros vamos a hacer propuestas para que la Secretaría tenga los elementos suficientes para actuar y darnos la prevención y seguridad que necesitamos. Sabemos que se harán los documentos necesarios para tener una ciudad más resiliente, y nosotros desde el Congreso tomaremos las medidas necesarias para prevenir”, señaló.

Protocolo para evacuar inmuebles de alto riesgo

En su comparecencia, la secretaria detalló que a través del Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado a la Infancia, se  establecieron las medidas de seguridad en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de tal manera que se realizaron 334 visitas de verificación a centros de atención y cuidado infantil, beneficiando así a 19 mil 522 niñas y niños.

“En conjunto con la Comisión de Reconstrucción y la Consejería Jurídica, se elaboró un protocolo para evacuar a la población como una medida de prevención y de seguridad de inmuebles catalogados como de alto riesgo y que requieren ser intervenidos para su reforzamientos, habilitación  o reconstrucción”, añadió.

Ante las y los legisladores, la funcionaria dijo que con el fin de que las demoliciones de los inmuebles afectados por el sismo de 2017 se hagan en condiciones seguras y ágiles, se emitieron 24 opiniones técnicas de riesgo y 13 opiniones de visto bueno a programas de protección civil para demolición.

Abundó que se reenviaron proyectos de alto riesgo de obra nueva, ampliación y/o modificación de construcción como parte del procedimiento para la obtención del Dictamen de Estudios de Impacto Urbano que emite la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Además, dijo que participó ésta última dependencia junto con la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) en la revisión de mega proyectos que por sus características se han  considerado como de alto impacto.

“El centro comercial Oceanía, Mitikah Fase II, Reforma-Colón, Atena 1, Izazaga 11, Conjunto Estadio Azteca, y Mario Pani 700”, detalló la funcionaria entre las obras de alto impacto.

En otro tema, expuso que en conjunto con la autoridad educativa federal se integró una base de datos con 8 mil 40 escuelas públicas y privadas de educación básica, a fin de establecer un mecanismo de priorización de necesidades de capacitación en gestión de riesgos y estrategia.

Respecto al Cuerpo de Bomberos de la capital, la secretaria Myriam Urzúa Venegas detalló que se atendieron 47 mil 893 emergencias, se capacitó al personal de 54 estancias infantiles del DIF en prevención y combate de incendios, así como se elaboraron 369 dictámenes en prevención de conflagraciones.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos dijo que se identificaron y clausuraron ocho tomas clandestinas de hidrocarburos en las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztacalco.