Principal Cultura La Típica mostrará en el Museo de la Ciudad la herencia musical...

La Típica mostrará en el Museo de la Ciudad la herencia musical de México

39
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), una de las agrupaciones musicales más antiguas del país, ofrecerá un concierto gratuito con obras de destacados compositores nacionales como Carlos Curti, José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes y Juventino Rosas, el domingo 1 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

“Hemos llamado al programa que se realizará este 1 de marzo como Herencia musical de México porque es un recuento de unos 150 años de la historia sonora de nuestro país. El público podrá escuchar una serie de famosas obras que estoy seguro le va a encantar”, señaló en entrevista Salvador Guízar, director adjunto de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que estará al frente en la presentación.

Las personas asistentes podrán escuchar ritmos representativos de la tradición sonora mexicana como la polka “La Típica”, de Carlos Curti; el vals “Alejandra”, de Enrique Mora; el huapango “Cuando sale la luna”, de José Alfredo Jiménez, y la canción istmeña “La Sandunga”. Asimismo, el bolero ranchero “Cien años”, de Rubén Fuentes; la marcha “Tierra blanca”, de Pomposo Caballero; el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas; el bolero-tango “Cenizas”, de Wello Rivas, y la balada “El triste”, de Roberto Cantoral.

Dicho repertorio, agregó el director adjunto, “sin duda está en la memoria colectiva no sólo de la ciudad sino del país entero. Esperamos a todos los que quieran acercarse a escuchar un concierto más de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, nuestra orquesta”.

Fundada en 1884, la OTCM ha interpretado a lo largo de su historia música mexicana y lo más popular de la música universal. Su archivo musical abarca más de mil 300 obras que se encuentran resguardadas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y en el Archivo Histórico de la Ciudad. Sus músicos se especializan en instrumentos tradicionales como salterios, guitarras, bandolones, bajo sextos y marimba chiapaneca.

El 21 de enero de 2011, La Típica fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, ocasión en que se le catalogó como formadora de identidad en la capital. Fue nominada a las Lunas del Auditorio en la categoría de Música Tradicional, en 2017.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. *La entrada es libre al concierto que dará la OTCM de este domingo 1 de marzo, a las 12:00 horas.