La Tallera presenta Grupo de análisis del objeto encontrado, actividad paralela a la exposición Crisis de fe

Cultura

El próximo 21 y 28 de febrero a las 16:30 se llevará a cabo Grupo de análisis del objeto encontrado, la cual impartirá Daniel Aguilar Ruvalcaba en La Tallera Sala de Arte Público Siqueiros en Cuernavaca, Morelos.
Esta actividad paralela a la exposición Crisis de fe, del artista cubano Humberto Díaz, es de entrada libre con previa inscripción en tallera.educacion@inba.gob.mx, dirigida al público en general, estudiantes de arte, antropología, historia, diseño, filosofía, letras, sociología y comunicación, con cupo limitado a 20 participantes.
La intención del taller es generar un grupo en el cual se participe por medio de círculos de análisis y reflexión sobre cualidades, funciones, denominaciones y la relación con ellos en un sentido político e histórico.
Lo que permitirá que los participantes cuestionen ¿cuál es el valor real y especulativo del objeto?, ¿Cuál es su papel en la cotidianidad?, ¿Puede ser archivo y registro o una obra artística?
Daniel Aguilar Ruvalcaba, responsable del taller, es originario de León, Guanajuato; tiene estudios en el Programa Educativo de SOMA. Es fundador y miembro activo de Biquini Wax EPS. Ha expuesto su trabajo en Ladrón Galería, Kurimanzutto, en los museos Universitario del Chopo, de Arte Moderno, de Arte Carrillo Gil, así como en Parallel, Yopes, Lodos y en la Sala de Arte Público Siqueiros, entre otros.
Participó como ponente en la XIII edición del SITAC (2016). Actualmente forma parte del grupo de escritura colectiva Arte y Trabajo BWEPS, sus textos pueden leerse en las revistas Campo de Relámpagos y Horizontal. Recibió en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2012-13 y 2016-17) y la beca BBVA-MACG (2014-16).
Entre los ensayos que ha presentado se encuentran ¿Cómo se imprime un mural? Hacia una desobediencia monetaria (Gato Negro, 2017) y La nacionalización de la banca: un acto de pictosimbofilosofía (Horizontal, 2018).
La exposición Crisis de fe, de la cual se desprende esta actividad, reúne una serie de gestos y reliquias que Humberto Díaz encontró con su andar en Cuernavaca, lugar en el que encontró una confluencia de creencias e ideas y de posibilidades para transitar entre los conflictos del presente y las esperanzas del pasado.
Por medio de recorridos, apropiaciones y encuentros, Humberto Díaz propone una mirada sobre la ciudad de la eterna primavera, concentrándose en las líneas accidentadas que dibujan sus barrancas, las promesas de la arquitectura modernista y los cimientos místicos, religiosos y reflexivos que se han construido en este territorio.
Humberto Díaz vive y trabaja en La Habana. Estudió cerámica y diseño gráfico en la Escuela Profesional de Artes de Trinidad (1995) y se graduó en la carrera de Escultura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2004), cuenta con más de 20 exposiciones personales y cientos de muestras colectivas.