La Tallera presenta Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir, performance que conjuga escultura, coreografía y música en vivo

Cultura

Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir conjuga escultura, coreografía y música en vivo, performance que será inaugurado en la Sala de Arte Público Siqueiros La Tallera, en Cuernavaca, Morelos, el sábado 27 de julio al mediodía, la cual es una colaboración de Abraham Cruzvillegas y Bárbara Foulkes. La coreografía está diseñada de tal forma que el cuerpo, a través de su fuerza, interactúa con una estructura colgante integrada por diversos objetos cotidianos.
Recuperar la vocación del espacio utilizado por David Alfaro Siqueiros como su taller es el objetivo de este programa que invita a la activación más que a la contemplación, dijo Willy Kautz, director del espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en un recorrido por la exposición.
El sonido emitido al soplar un caracol marca el inicio de la acción. La bailarina da vueltas alrededor de una escultura conformada por diversos objetos: una escalera, una silla rota, tubos de cartón, una jaula, un bote de pintura y la tina de una lavadora, principalmente. Un casco de motociclista es el primero en caer, la acción se intensifica al igual que la música generada por cascabeles en los tobillos, el zapateo con los pies descalzos sobre una tarima de madera y otras fuentes.
Un arnés permite a la bailarina realizar giros en el aire y posteriormente, con la fuerza de su cuerpo, jala la pieza que poco a poco va cayendo. Así transcurre la acción.
En forma simultánea sucede un ejercicio de improvisación musical a cargo de Andrés García Nestitla, quien ejecuta diversos instrumentos, como guitarra huasteca y violín.
La obra, que incorpora la escultura y la danza mediante una serie de acciones coreográficas vinculadas con la gravedad, la suspensión y el movimiento, se activará siete veces a lo largo del periodo de la exhibición, entre julio y octubre, lo cual generará que cada presentación sea distinta debido a las relaciones construidas en tiempo real entre bailarina, música y escultura.
La pieza estará acompañada por un programa de actividades paralelas para los momentos en los que no se encuentre en activación, entre ellas clases de yoga, funciones de danza, conciertos y un taller impartido por Cruzvillegas y Foulkes.
Michele Fiedler y Silverio Orduña, curadores de la muestra, refirieron que esta actividad interdisciplinaria permitirá crear una interlocución con el público local para demostrar que La Tallera es un espacio vivo. Foulkes dijo que el objetivo de la acción es demostrar que el cuerpo es mucho más fuerte de lo que se cree.
En un mensaje grabado, Cruzvillegas aseveró que esta obra es resultado de varios años de diálogo, intercambio y escucha con Foulkes en su estudio; aproximaciones a la fuerza de gravedad y la relación con los objetos que muchas veces “tienen voluntad y opiniones”. Agregó que en Autorreconstrucción se utiliza el cuerpo como instrumento para crear arte y que otras personas se apropien de éste.
Las activaciones en la Sala de Arte Público Siqueiros La Tallera serán los sábados 10 y 24 de agosto, 7 y 21 de septiembre y 5 y 19 de octubre a las 14:00.