La SRE resaltó la importancia del multilateralismo en la quinta edición del Encuentro por el Saber, realizado por el Colegio Nacional

Nacional

El canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, participaron en la inauguración de la quinta edición del Encuentro Libertad por el Saber, organizado por el Colegio Nacional, con el título “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”. El evento coordinado -por la Dra. Julia Carabias y el Dr. Julio Frenk- es el más importante que realiza la mencionada institución educativa y tiene como objetivo compartir experiencias desde una perspectiva multidisciplinaria.

El evento contó, además, con la participación del presidente en turno de El Colegio Nacional, el escritor Juan Villoro; el coordinador de El Colegio Nacional, Julio Frank Mora; la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, José Luis Samaniego y la profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y vicepresidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiental (CeIBA), Julia Carabias Lillo.

El canciller Ebrard señaló la necesidad de tener respuestas coordinadas, multi-actor, proactivas y solidarias para enfrentar los retos que nos ha generado la pandemia de COVID-19, así como sus impactos económicos y sociales.

“El Gobierno de México refuerza su compromiso con el multilateralismo, apostando por el fortalecimiento de una cooperación internacional ágil y eficaz como la única estrategia efectiva con la que contamos para hacer frente al reto de la contención de la pandemia y la mitigación de sus efectos socioeconómicos en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria Delgado enfatizó la importancia de la interacción de políticas nacionales con acuerdos multilaterales, en las que el acceso a las experiencias, conocimientos, estándares, buenas prácticas y reglas comúnmente aceptadas se reflejen en el diseño de políticas públicas para promover el crecimiento y el desarrollo. Puntualizó que una prioridad del gobierno federal ha sido promover la inversión en el desarrollo humano para erradicar la pobreza y las desigualdades.

“Es imperativo que nosotros, los gobiernos nacionales, impulsemos  alianzas y acciones multilaterales orientados a fortalecer las capacidades y facilitar el financiamiento para la implementación de acciones locales para el desarrollo sostenible. Mi labor como actual presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat está orientada a ese sentido”, aseguró.

El secretario Ebrard resaltó la importancia de la implementación de la Agenda 2030, cuyo papel será crucial para impulsar una recuperación que ponga a la naturaleza y el desarrollo social al centro de las decisiones, con la premisa de no dejar a nadie atrás.

Por último, la subsecretaria Delgado habló de la importancia de considerar la acción subnacional, principalmente en las ciudades.  Resaltó la necesidad de utilizar la Nueva Agenda Urbana, en el Acuerdo de París; el Marco de Sendai y la Agenda 2030 – particularmente el ODS 11 sobre “ciudades y comunidades sostenibles” – como los marcos de referencia que guíen las acciones en materia de políticas urbanas.