La sociedad vigila y evalúa el cambio que decidió el año pasado: Tatiana Clouthier

Política

El año pasado la ciudadanía votó de manera pacífica y masiva en favor de un cambio en México, y ahora esa misma sociedad “vigila y evalúa” esa decisión a través de su participación social y electoral, pues si no le convencen ciertos candidatos lo hace saber en las urnas, como se observó en los recientes comicios de Baja California, Puebla, Tamaulipas y otros estados. De ese modo, hoy los ciudadanos siguen tomando conciencia del poder de su participación en la vida pública del país, agregó la diputada federal Tatiana Clouthier durante su participación en el Seminario Internacional “(Re) Pensar la democracia en una era de transformación social”.
El seminario es organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (que dirige el doctor John Ackerman), de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, y se realizó el 16 y 17 de octubre en el Auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria. Clouthier participó en la mesa “Balance y perspectivas del cambio político en México a un año del gobierno de AMLO” y, para entender el actual proceso de transformaciones democráticas, recomendó no ver a la actual administración con la misma mirada con la que se vio a los gobiernos de los últimos 80 años.
Pese a diversos avances, como el combate a la pobreza y la corrupción, mencionó dos grandes retos: la persistente inseguridad pública, que viene de varios años atrás y en la que debe involucrarse más al Poder Judicial y a los gobiernos estatales y municipales; y una mayor inversión pública y privada. También participaron los doctores Elvira Concheiro, Margarita Favela y Raúl Delgado Wise. Concheiro dijo que la situación general del país ha sido y aún es muy grave, pero ahora existe la posibilidad de salidas y que incluso se están sentando las bases para reducir la injusticia social, la injusticia política (porque el voto ya vale) y se están desmontando mecanismos de Estado como el corporativismo.
Favela consideró que, contrario a lo que otros creen, la sociedad mexicana no es apática, ya que siempre han existido muchas organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos que quieren participar. Además, propuso regresar el carácter ciudadano al Instituto Nacional Electoral. Delgado Wise planteó que la Cuarta Transformación debe rechazar y revertir el discurso que criminaliza a los migrantes y seguir con el impulso a los programas de desarrollo en el sur de México y en Centroamérica. Que la 4T resista las presiones de Estados Unidos, planteó.
Durante la mesa “Obstáculos geopolíticos para la transformación de México”, el investigador
Lorenzo Meyer se refirió al sistemático cuestionamiento de un sector de la clase empresarial al actual gobierno de México. Dijo que deben tener claro que, de lanzarse con un “golpe blando”, (re)pensar la democracia en una era de transformación social mundial pueden crear una situación de caos que resulte más difícil.
Para el especialista Rubén Ruiz Guerra el reto en México es lograr que el hartazgo ciudadano genere nuevas formas de participación que, a su vez, permitan a toda la sociedad del país lograr una vida digna. El investigador Gaspard Estrada, al comentar sobre los cambios de los últimos años en América Latina (de unos gobiernos de izquierda a unos de derecha), dijo que esto debe asumirse como un triunfo de la alternancia política.
Durante la conferencia magistral “Progresismo y neofascismo en América Latina. Una lectura a partir del caso brasileño”, el investigador Marcio Pochmann dijo que la “crisis profunda” en su país también es una oportunidad para pasar de la insatisfacción a una reflexión colectiva que conduzca a un nuevo cambio en Brasil. Al referirse al actual gobierno, encabezado por el derechista Jair Bolsonaro, agregó que la población en Brasil es 7 por ciento más pobre que hace cinco años. Los más ricos se han enriquecido 4 por ciento, mientras que los más pobres se han empobrecido 37 por ciento, destacó.
El seminario concluyó la tarde del jueves 17 con la mesa “La revolución feminista y la democracia”.
Las mujeres entramos a las instituciones del Estado a la fuerza, y en ese esfuerzo ha habido luchas y reflexiones para entender hacia dónde queremos empujar a la democracia las feministas, dijo Nadine Gasman, titular del Inmujeres.
Mientras la investigadora Guiomar Rovira recordó que la lucha feminista es también contra el capitalismo, la senadora Malú Mícher planteó que no puede haber democracia sin feminismo y que no hay feminismo que no sea democrático. Y Lulú Barrera planteó que la acción feminista es una acción transformadora para un mundo en crisis. También se realizó la ceremonia de premiación del Concurso “Una mirada artística: del miedo a la esperanza”, en ensayo, poesía y fotografía.