GUADALAJARA, Jal.- Lograr que las mujeres de todo el territorio del estado de Jalisco se encuentren debidamente informadas es una prioridad tanto para el gobierno del estado como para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) Por esta razón, se llevó a cabo una reunión virtual a la que fueron convocadas las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), en la que se hizo de su conocimiento la información relacionada con los programas de apoyo a las mujeres Empresarias de Alto Impacto (EAI) y Fuerza Mujeres (FM).La titular de la SISEMH, Fela Pelayo, afirmó que se realizaron varias modificaciones al Programa de EAI: “modificaciones que buscan, por una parte, facilitar el trabajo para el equipo de la SISEMH”, pues el año pasado todo el proceso de recepción de documentación se llevó a cabo sin apoyo de la tecnología, sino que se hizo manualmente. De esta forma, además, la tecnología ayudará a “transparentar nuestros procesos y también la forma como operamos nuestros programas”. La Secretaria añadió, además, que debido a que el uso de la tecnología podría representar una brecha de desigualdad para ciertas mujeres, las instancias municipales fungirán como apoyo para ayudar a las mujeres que quieran participar y que no tengan acceso a este tipo de herramientas.

Asimismo, para contribuir también al cierre de esta brecha de desigualdad en el tema tecnológico, y atender las recomendaciones de cuidados ante el COVID-19, se proporcionará una tableta a las mujeres beneficiarias del Programa Fuerza Mujeres, “a fin de que esta tableta pueda ayudarlas con toda una estrategia que se está planteando por parte de Gobierno del Estado (…) de llevar internet a todo el estado de Jalisco. Lo que estamos haciendo es que las capacitaciones vengan integradas en la tableta.” De esta manera, las mujeres no tendrán que trasladarse desde el interior del estado a Guadalajara para ser capacitadas en las temáticas correspondientes.

El objetivo del Programa Empresarias de Alto Impacto es evitar el despido de trabajadoras y trabajadores de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, con el fin de contribuir también a la disminución de brechas de participación económica entre mujeres y hombres en el estado de Jalisco, que se ha agravado por la pandemia.

  • El apoyo económico es para capital de trabajo.
  • De 1 a 100 personas empleadas (registradas ante el IMSS), se podrá dar un apoyo equivalente a $10,000 pesos por persona empleada.
  • De 11 a 250 personas empleadas, hasta por la cantidad de $100,000 pesos.

¿Quiénes no pueden participar?

  • Empresas que hayan sido beneficiadas por el Programa de Protección al Empleo Formal llevados a cabo por el Gobierno del Estado y por el municipio de Guadalajara.
  • Empresas que no radiquen en Jalisco.
  • Empresas cuya plantilla laboral exceda a las 100 personas.

Por otra parte, el Programa Fuerza Mujeres contará con un presupuesto de 140 millones de pesos, y se espera beneficiar a más de 5,000 mujeres. Este programa se encuentra dirigido al fortalecimiento de proyectos productivos que ya se encuentren activos, sin importar si cuentan o no con un local establecido. A diferencia de la convocatoria del año pasado, sin embargo, la participación será solamente de forma individual, y no en equipos.

Para consultar la convocatoria y los requisitos completos con el fin de aplicar al Programa Empresarias de Alto Impacto 2020, se pueden consultar las redes sociales oficiales @IgualdadJalisco.