La SIOP terminó obras de contención, líneas de agua potable y dos puentes en San Gabriel

Estatal

GUADALAJARA, Jal.-  Después del desbordamiento del arroyo Salsipuedes, ocurrido el 2 de junio del año pasado, el cual provocó daños en la infraestructura de San Gabriel, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), inició de inmediato el diagnóstico y los trabajos de restablecimiento de los servicios de agua potable para el municipio, así como la construcción de tres obras de contención sobre el arroyo -aguas arriba-, para contener el impacto de futuras contingencias similares.La línea de conducción de agua potable San Gabriel requirió ser sustituida en una longitud de 4,500 metros, estando totalmente concluida y en operación desde septiembre de 2019.

En el caso de la línea de conducción de agua potable El Jazmín, de 3,800 metros de longitud, su ejecución correspondía a la Conagua. Sin embargo, y a petición escrita de esta instancia federal, esta fue construida por la SIOP, finalizada y puesta en operación en enero de 2020.

Las tres estructuras de contención y retención temporal con gaviones, con capacidad superior a los 23 mil 800 m3, fueron terminadas en septiembre de 2019, habiendo operado sin novedad durante la última fase del temporal de lluvias 2019. Su objetivo es reducir el impacto de las lluvias extraordinarias que el año pasado arrastraron hacia la cabecera municipal distintos tipos de materiales (troncos, ramas, lodo y piedras).

Puentes vehiculares y peatonales registran importantes avances

Respecto a los puentes y después de haber realizado los proyectos, tramitado y obtenido los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor patrimonial, la SIOP ha concluido el Evaristo Guzmán y el Alarcón.

El Bucareli registra un 70% de avance, los José Mojica y Javier Mina van al 50% y el puente peatonal Prisciliano Sánchez al 35%. Toda esta infraestructura la SIOP se ha comprometido a terminarla a finales de mayo.

Es importante subrayar que el puente Jacinto Cortina, cuya ejecución está pendiente, le corresponde a la Federación.