GUADALAJARA, Jal.- En dos puntos clave para la movilidad en el sur y norte del AMG, las obras de Mi Macro Periférico registraron la noche del lunes 17 de agosto importantes avances. ya que mientras en el cruce de Periférico con la avenida López Mateos Sur quedaron habilitados para la circulación cuatro carriles del cuerpo exterior sentido norte-sur, en la parte norte de Guadalajara, en Rancho Nuevo, se abrieron a la circulación los primeros 1,100 metros en dos carriles por sentido.

Entre los 1.6 km de los cuatro carriles totalmente pavimentados con concreto hidráulico, señalizados e iluminados entre Prolongación La Calma y la Colonia El Mante próximamente se ubicarán dos estaciones del citado sistema de transporte masivo, una de cada lado de López Mateos.

Este frente, complementario a los 19.5 km de pavimentación anunciados en noviembre por el Gobierno del Estado y que ya fueron pavimentados, estaba programado terminarse a finales de agosto, aunque gracias a los trabajos de día y noche que se llevan a cabo se pudo entregar antes .

Un reto topográfico resuelto al norte de GDL

El frente activo en la frontera entre Zapopan y Guadalajara, a la altura de Rancho Nuevo, está mejorando por completo la fisonomía, conectividad y movilidad de la zona.

La solución implementada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para nivelar la accidentada topografía del punto y ampliar la sección del Periférico, fue construir un muro de contención al centro de la vialidad que ya está dando resultados.

Con pendientes rectificadas, ajustes en el trazo y losa de rodamiento nueva de concreto hidráulico que dejará atrás años de baches debido a las malas condiciones de la estructura del pavimento anterior, quedaron listos para la circulación 1,100 metros en dos carriles por sentido, mientras que el próximo sábado se abrirán los carriles interiores. En este tramo la reforestación contempla la plantación de alrededor de un millar de árboles.

Alumbrado público, señalización horizontal y vertical y la intervención integral en laterales (ciclovía, arbolado, banquetas amplias y cruceros seguros), complementarán la transformación que vivirá la zona, beneficiando directamente a los habitantes de las colonias La Experiencia, El Jaguey, Lomas del Paraíso , Rancho Nuevo o Santa Elena de La Cruz, entre otras.

Ambas aperturas de carriles centrales de Periférico fueron realizadas por la SIOP, responsable de la ejecución del proyecto, con el apoyo de la Policía Vial del Gobierno de Jalisco.