Close
Una manera distinta de leer...

La SHCP informa sobre la segunda jornada de asambleas regionales en la #ConsultaIstmo

El día de hoy se realizó la segunda jornada de la Consulta Indígena del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En esta ocasión, las sedes de las Asambleas Regionales fueron Santa María Chimalapa en el estado de Oaxaca, así como Oteapan y Uxpanapan en el estado de Veracruz.

La jornada fue sumamente concurrida en las tres asambleas realizadas. Se contó con la participación de personas provenientes de los pueblos Zoque, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Popoluca, Chinanteco, Zapoteco, Totonaco y Afromexicano.

Como en las asambleas realizadas el día de ayer, la participación de las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos, tuvo énfasis en denunciar la situación de pobreza, marginación, discriminación y abandono en el que se encuentran las comunidades indígenas.

Con la realización de dichas asambleas, comienza el trabajo permanente de diálogo, consulta y decisión colectiva entre las comunidades y pueblos indígenas, el gobierno federal y la sociedad mexicana en su conjunto.

Por parte de las y los representantes del Gobierno de México se estableció el compromiso de recibir y analizar las solicitudes realizadas por las personas participantes. De esta manera, se establecen las bases de una relación que permitirá que todas las voces, inquietudes, opiniones, puntos de vista y propuestas se combinen para lograr la creación de un programa enfocado en lograr el bienestar y desarrollo de todos los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce la labor del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el proceso de convocatoria y realización de la Consulta Indígena previa, libre e informada.

El alto nivel de participación social en las Asambleas Regionales se debe al proceso de organización instrumentado desde hace semanas por las y los funcionarios públicos de este Instituto.

scroll to top