Principal Estatal La Sesa reconoce la labor de los nutriólogos

La Sesa reconoce la labor de los nutriólogos

207
Compartir

CHETUMAL, QRoo. – En el marco de las actividades alusivas al Día del Nutriólogo, que se celebró este 27 de enero, la Secretaría de Salud a nombre del gobernador Carlos Joaquín, hizo un reconocimiento a estos profesionistas por su destacada labor en la promoción de los estilos de vida saludable a fin de prevenir la obesidad, diabetes, e hipertensión, así como de las enfermedades agudas relacionadas con la alimentación.
Mencionó que a nivel estatal en el sector salud (Sesa, IMSS, ISSSTE, DIF Quintana Roo, Sedena, Semar) un total de 93 profesionistas del ramo se desempeñan en centros de salud, hospitales, centros educativos y unidades de especialidades médicas, en donde llevan a cabo la promoción de estilos de vida saludables, consultas y valoraciones nutricionales, entre otras acciones.
En la SESA, un total de 60 de estos especialistas se desempeñan en diversas áreas. En el 2017 a través de su labor se otorgaron 4 mil 219 consultas de nutrición, 250 talleres de alimentación saludable, y beneficiaron con diversas actividades a 4 mil 950 personas de 198 Grupos de Ayuda Mutua así como a 800 personas de 32 Grupos Preventivos de Enfermedades Crónicas.
Para conocer el estado de salud del paciente y los hábitos alimenticios llevan a cabo revisiones periódicas de peso, la talla, el Índice de Masa Corporal y la Circunferencia de Cintura así como exámenes de laboratorio y en base a estos resultados se establece el diagnóstico, el tratamiento y control nutricional para mantener la calidad de vida y rehabilitar a paciente disminuyendo los factores de riesgo.
Así disminuimos la desigualdad social, trabajando juntos en equipo subrayó la institución tras mencionar que actualmente en centros de salud de la Sesa, brindan su servicio social un total 18 pasantes de la licenciatura de nutrición, del período agosto 2017 – julio 2018, procedentes de las Universidades Campus Modelo Chetumal, Riviera, Tec Milenio Campus Cancún y del Instituto Universitario Itzamná de Playa del Carmen.