“La Semarnat ha demostrado su compromiso para actuar ante la sequía, refrendar el convenio social, garantizar el derecho humano al agua y aumentar las metas para mitigar el cambio climático”: Adriana Bustamante

Política
  • Esta administración avanza para asegurar a las y los mexicanos el derecho a un medio ambiente sano, limpio y sostenible poniendo al centro sus capacidades, conocimientos y aportaciones
  • El grupo parlamentario de Morena se refrenda como un aliado para concretar y fortalecer el marco jurídico nacional en materia ambiental y de cambio climático

“En esta administración, se prioriza la atención a las comunidades más vulnerables con un enfoque de justicia climática, al promover acciones cercanas al pueblo y difundir prácticas que contribuyen, no sólo a mitigar y adaptar el cambio climático, sino a mejorar su modo de vida y así lograr poblaciones resilientes”, sostuvo la diputada Adriana Bustamante, Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia de la Mtra. María Albores González, titular de la SEMARNAT ante Comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados.

“México aumentó su meta de reducción de gases de efecto invernadero de 22 a 35 por ciento al 2030, de forma no condicionada, y hasta en 40 por ciento si se escala a financiamiento internacional, porque el cambio climático afecta a la población de manera diferenciada es un factor que amenaza el bienestar, la salud y aumenta las brechas de desigualdad”, enfatizó la legisladora federal por Chiapas.

“El Programa Sembrando Vida se espera reduzca entre 20 y 42 millones de toneladas de dióxido de carbono; en tanto que el Tren Maya, perdón por quienes no están a favor del desarrollo del sur-sureste, contribuirá a una reducción del 57 por ciento de las emisiones por pasajero, con respecto a las que actualmente genera el uso de autobuses, sin contar las producidas por el transporte de carga. Además de la captura de carbono de las 18 nuevas Áreas Naturales Protegidas” añadió Bustamante Castellanos.

Sabemos, continuo la legisladora, que “estas acciones en conjunto con la consolidación de la estrategia de carbono azul que priorizará la protección de manglares, humedales y marismas en pro del secuestro de carbono, estaremos avanzando firmemente hacia el cumplimiento de nuestras metas en materia de cambio climático”.

La diputada por Morena señaló contundente: “ya no dependemos del financiamiento perverso que combatía el cambio climático engordando las billeteras de los neoliberales. Pero debemos recordar siempre a quienes estuvieron aquí, tomando decisiones en contra del medio ambiente, de nuestros recursos y de nuestra patria.