Tras la Selección oficial, el Marché du Film Online y los cortometrajes, el Festival de Cannes desvela la Selección 2020 de la Cinéfondation, procedente de escuelas de cine del mundo entero.

Desde 1998, la Selección de la Cinéfondation, que presenta cortometrajes procedentes de escuelas de cine del mundo entero, da vida a nuevas generaciones de cineastas. Emmanuelle Bercot, Deniz Gamze Ergüven, Léa Mysius, Kornél Mundruczó, Claire Burger, Cãtãlin Mitulescu, Jessica Hausner, Corneliu Porumboiu, Annie Silverstein, Asif Kapadia, Pippa Bianco, Dani Rosenberg, Alice Furtado, Anna Cazenave Cambet, Etienne Kallos o Nadav Lapid fueron descubiertos en Cannes gracias a ella.

Este año, en su 23.ª edición, el comité de selección, dirigido por Dimitra Karya, ha escogido 17 películas (13 de ficción y 4 de animación), dirigidas por once hombres y ocho mujeres, y seleccionadas entre las 1952 obras presentadas por todas las escuelas de cine. Los países representados son Israel, Reino Unido, Argentina, Hungría, Rumanía, India, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Polonia, Portugal, Alemania y Eslovenia, que por primera vez cuenta con una película en la Selección.
La proyección de las películas de la Selección de la Cinéfondation, que concluirá con la entrega de los premios por parte del jurado, se celebrará el próximo otoño en Cannes, en el Palais des Festivals. La fecha del evento, así como la composición del jurado, se anunciarán muy pronto.

Shaylee ATARYNEURIMThe Steve Tisch School of Film & Television, Tel Aviv University

Israel

30’
Toby AUBERGPILERoyal College of Art

Reino Unido

4′
Santiago BARZIMURALLA CHINAUniversidad del Cine

Argentina

17′
Márk BELEZNAIAGAPÉBudapest Metropolitan University

Hungría

16′
Lucia CHICOSCONTRAINDICATIIUNATC «I. L. CARAGIALE»

Rumanía

19′
Tzor EDERY y Tom PREZMANTAMOUBezalel Academy of Arts and Design

Israel

10′
Ashmita GUHA NEOGICATDOGFilm and Television Institute of India

India

21′
Sarah IMSANDLE CHANT DE L’OISEAUHEAD Genève

Suiza

19′
Matjaž JAMNIKNIHČE NI REKEL, DA TE MORAM IMETI RADUL AGRFT

Eslovenia

18′
KEFFTAIPEI SUICIDE STORYNYU Tisch School of the Arts

Estados Unidos

45′
KIM Min-JuSEONGINSIKSoongsil University

Corea del Sur

22′
Timothée MAUBREYCARCASSELa Fémis

Francia

33′
Yelyzaveta PYSMAKJA I MOJA GRUBA DUPAThe Polish National Film School in Lodz

Polonia

10′
Afonso y Bernardo RAPAZOTECORTEEscola Superior de Teatro e Cinema

Portugal

28′
Elsa ROSENGRENI WANT TO RETURN RETURN RETURNDFFB

Alemania

32′
Mitchelle TAMARIZEN AVANTLa Poudrière

Francia

4′
ZHANG LinhanDOU ZEOI GU SINYU Tisch School of the Arts

Estados Unidos

14′

Recordemos que, en 2019, el jurado, presidido por Claire Denis, estaba compuesto por Eran Kolirin, Panos H. Koutras, Stacy Martin y Cătălin Mitulescu. Por primera vez, el Primer Premio de la Cinéfondation fue otorgado a una escuela francesa por Mano a Mano, de Louise Courvoisier, de la CinéFabrique de Lyon.

Esta edición 2020 la dedicamos a la memoria de David Kessler (1959-2020), que siempre mostró su respaldo y afecto por la Cinéfondation.