La seguridad pública en Metepec es un trabajo de equipo, preparación, innovación y con los ciudadanos: Gaby Gamboa

METEPEC, Edomex.- “Porque la seguridad pública “no es cosa de juego, ni mucho menos de ingenuos que se sientan súper héroes”, la candidata a presidenta municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez presentó esta mañana a la ciudadanía ocho propuestas entre las que destaca la colocación de 100 cámaras de vigilancia adicionales a las existentes, la creación de una unidad especializada en víctimas del delito y continuar con la modernización del alumbrado público.

El secreto para poder aterrizar los ocho ejes de su propuesta de seguridad está basado un buen gobierno y una mejor administración de los recursos públicos de Metepec, dijo la candidata por la alianza “Juntos hacemos historia”, durante su mensaje a los ciudadanos en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la comunidad de Santa María Magdalena Ocotitlán.

“En la primera administración logramos ahorrar más de 120 millones de pesos y con eso construimos un edificio que hoy está al servicio de los metepequenses… ¡Ahora vamos por la seguridad y tranquilidad de tu familia!”

Gaby Gamboa reveló que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad reconoce cómo en Metepec existe hoy “una nueva realidad, en donde se ha logrado abatir la incidencia de delitos de alto impacto, como el feminicidio, el secuestro, el homicidio culposo y doloso, el secuestro y el robo de vehículos con violencia”.

Sin embargo, reconoció que uno de los grandes retos en Metepec es la seguridad pública, y pese a que se ha avanzado hasta llegar a tales reconocimientos, “aún nos hace falta camino por recorrer” porque cuando asumió la administración encontró una situación delicada, con gran número de delitos como secuestros, feminicidios, robos violentos a vehículos, y robos a casa habitación.

El Centro de Mando estaba prácticamente abandonado, sólo recibió “40 patrullas y en mal estado”, policía estaba desorganizada, sin profesionalización, ni certificación, mucho menos especializada. En cambio, hoy “siguiendo estándares internacionales tenemos una policía certificada en control de confianza y especializada en diferentes unidades como género, primer respondiente, Grupo Pantera (táctico), turismo, inteligencia, y su unidad de asuntos internos para investigar casos de corrupción”.

La primera propuesta de la candidata por MORENA, PT y Nueva Alianza es el incremento de 100 cámaras de video vigilancia adicionales a las que ya se instalaron, además de crear un padrón municipal de delincuentes; la segunda es el equipamiento de cámaras en las patrullas para evitar actos de corrupción con el fin de privilegiar la transparencia; la tercera propuesta no es menor importante porque se trata de crear una Unidad Especializada en Atención a Víctimas del Delito para dar el seguimiento, legal, psicológico y administrativo necesario para que las víctimas superen de manera más rápida las consecuencias emocionales derivadas de algún episodio traumático para ellos.

Una cuarta propuesta es la recuperación de espacios públicos a través de una modificación al bando municipal, para que el gobierno pueda realizar trabajos de limpieza y deshierbe en predios descuidados o abandonados que tienen hierba alta, están sucios o son puntos de inseguridad y focos de infección. A esta acción se acompaña la propuesta de realizar filtros nocturnos de seguridad en zonas de alta incidencia delictiva.

El sexto punto de la propuesta de seguridad es continuar con la modernización del alumbrado público y terminar de remplazar las 14 mil luminarias obsoletas, caras y contaminantes de vapor de sodio y aditivo metálico que recibimos. Al día de hoy “hemos reemplazado 9 mil 684 por luminarias LED de última tecnología”.

Las dos últimas propuestas son la creación de la aplicación móvil “Punto de Luz” para que los ciudadanos puedan reportar puntos donde se requiera incrementar alumbrado público y reforzar el programa municipal de vigilancia por cuadrante con el incremento del estado de fuerza, tecnología, equipamiento y capacitación”.

Para finalizar, Gaby Gamboa Sánchez resaltó la gran importancia del trabajo en equipo con la sociedad porque, “la seguridad se atiende en equipo, con preparación, con innovación y de la mano de los ciudadanos”.

La candidata estuvo acompañada por integrantes de su planilla como los candidatos a síndico, Ricardo Rosales Gómez y a las regidurías, Jésika Suárez Gómez, María Virginia Pedraza Moreno y Jorge Enrique Trujillo Gómez.