La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA manifiesta preocupación por el proceso de inscripción de candidaturas en Guatemala

Internacional

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su preocupación por el desarrollo del proceso de inscripción de candidaturas que se lleva a cabo en Guatemala de cara a las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el 25 de junio.

Como fue advertido por las Misiones de Observación (MOE) de la OEA desplegadas en elecciones anteriores, los mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas generan incertidumbre y tensiones en el marco del proceso electoral. Sobre este tema específico, la MOE/OEA 2019 emitió una serie de recomendaciones técnicas con el fin de que esa situación no se repitiera. Sin embargo, a pocos días de finalizar el periodo de registro de candidaturas, la SFD/OEA toma nota de que se ha excluído de la contienda electoral a cientos de personas, algunas de ellas de muy alto perfil y que aspiran a los más altos cargos de elección popular.

Es importante que al momento de analizar las candidaturas se tenga en cuenta la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que los derechos políticos pueden ser restringidos siempre que estas restricciones se encuentren previstas en la ley en sentido formal y material, persigan un fin legítimo y cumplan con los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Aquellas exclusiones que no cumplan con estas características serán contrarias a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA continúa comprometida con su apoyo al proceso electoral guatemalteco. Actualmente, un equipo técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral brinda apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en materia de organización y uso de tecnología. Asimismo, capacitó a funcionarios y funcionarias del TSE en materia de desinformación.

A petición del Estado guatemalteco, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral que estará desplegada en todo el territorio nacional y contará con especialistas en diferentes temas como organización y tecnología electoral, financiamiento, participación política de las mujeres, campañas y libertad de expresión, así como en justicia electoral.