La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes atendió los planteamientos de diputadas y diputados

Metrópoli

Como parte de las comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe, este miércoles la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz Quintero atendió los planteamientos sobre educación, discriminación, pobreza, empoderamiento de las mujeres, violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes, derechos democráticos de las personas de los pueblos y comunidades indígenas de la capital.

Durante su participación, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), preguntó sobre los avances que se tienen en el subsistema educativo y comunitario, además, planteó cómo el Poder Legislativo local podría coadyuvar para lograrlo.

La legisladora Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) cuestionó sobre el método que se empleó para realizar el registro del padrón de profesionistas de medicina tradicional, además preguntó sobre las estrategias que se han llevado en coordinación con la Secretaría de la Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico para empoderar a las mujeres indígenas.

En su intervención, la legisladora Margarita Saldaña Hernández (PAN) formuló el planteamiento sobre la capacitación que han recibido las personas indígenas.  En otro tema, recordó que actualmente en el Congreso local se realiza la dictaminación de la Ley de Trabajadores no Asalariados, por lo que preguntó si la SEPI cuenta con un registro o padrón de personas comerciantes o artesanas indígenas de la ciudad.

Además, la legisladora del PAN preguntó cuántas personas indígenas están incorporadas a los programas de vivienda del INVI; asimismo cuántas reciben apoyo para la reconstrucción de sus hogares después del sismo del 2017.

En el desarrollo de la comparecencia, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA, Donají Olivera Reyes hizo un llamado a la secretaria compareciente para coadyuvar de manera libre y pacífica en la decisión de sus prácticas y proceso de organización de los pueblos y barrios en las alcaldías de Xochimilco, Azcapotzalco, Coyoacán, Tláhuac e Iztacalco.

La funcionaria responde cuestionamientos de los legisladores

Al responder los cuestionamientos, la funcionaria compareciente indicó que se trabaja en coordinación la Secretaria de Educación de la capital para tener un diagnóstico que permita implementar políticas públicas.

Señaló que también existe vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico para promover el empoderamiento de las mujeres indígenas, además se trabaja con la Secretaría de Salud para que todos los materiales de difusión sean traducidos a las lenguas de indígenas y los mensajes sean transmitidos de manera adecuada.

En su exposición, reconoció que en la Ciudad de México existen personas indígenas que practican la medicina indígena tradicional, por lo que la SEPI emprendió el registro de un padrón, por lo que se inició la visita directamente en las comunidades para identificar a las personas que cumplen con todos los requisitos.

Por lo que respecta al empleo y capitación de las personas indígenas, dijo, se han brindado capacitaciones para recuperar la elaboración de las artesanías, además se han brindado herramientas empresariales para fortalecer su actividad económica para abrir espacios  de comercialización.