La Secretaría de Marina-Armada de México informa acciones realizadas en materia de seguridad pública en el estado de Baja California Sur

La Secretaría de Marina-Armada de México, brinda información abordada el día de hoy durante la conferencia matutina en Los Cabos, Baja California Sur, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y donde el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe de los resultados obtenidos, derivado de las acciones que ésta y demás Instituciones del Gobiernos de México, realizamn en materia de Seguridad Pública en el estado de Baja California Sur.

En ese contexto, el Alto Mando de la Armada de México ahondó en el tema de la incidencia delictiva en Baja California Sur, siendo un estado que cuenta con cinco municipios y 712 mil 029 habitantes, donde los delitos de mayor impacto son: extorsión, robo de vehículos, narcomenudeo, secuestro y homicidio doloso, los cuales tienen una tendencia a la baja, así como, robo a negocio, robo en transporte, robo en transúnete y feminicidio, los cuales mantienen una tendencia al alta. Los municipios con el mayor índice delictivo son Los Cabos y La Paz.

En materia de Seguridad Pública del estado, señaló que con referencia al promedio que marca la ONU en cuanto a la cantidad de policías estatales y municipales, Baja California Sur está por encima de lo establecido, con 2 mil 187 elementos para atender el territorio en coadyuvancia con elementos de esta Institución (MARINA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), manteniéndose desplegados como fuerzas de seguridad, un total de 7 mil 740 elementos. Además, se tiene proyectada la construcción de cinco cuarteles de la GN para continuar con los trabajos de apoyo a la Seguridad Pública.

Del año 2019 a lo que va del 2020 se han logrado diversos decomisos en el estado: 2 mil 194 kilogramos de marihuana, 1 mil 308 kilogramos de metanfetamina, más de 4 mil kilogramos de cocaína; 17 armas cortas, 15 largas, 10 cargadores y más de 1 mil cartuchos; 70 vehículos terrestres; casi 9 mil litros de combustible, más de 97 mil pesos mexicanos, 4 mil de esta misma moneda, falsos; así como la detención de 453 presuntos infractores de la ley.

Cabe destacar que dentro de las acciones de búsqueda y rescate se cuenta con cinco Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), distribuidas en los Mandos Navales del Estado de Baja California Sur y dotadas con personal naval profesional y con embarcaciones de uso especial para tal fin, mediante las cuales se han realizado 95 operaciones logrando el rescate de 39 personas y la realización de 10 evacuaciones médicas. Asimismo, en el marco de la activación del Plan Marina, Plan DN-III y Plan GN, se brinda apoyo ante la emergencia por COVID-19 y por dos incendios que se han presentado en el territorio.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación interinstitucional con organismos del Gobierno de México reafirma su compromiso de continuar velando por la seguridad y el bienestar del pueblo mexicano.