Conforme a la Resolución Miscelánea Fiscal se aclara cuáles son los estímulos fiscales incompatibles con la aplicación del EFICINE. En este sentido, los contribuyentes podrán beneficiarse del EFICINE junto con otros tratamientos fiscales, exceptuando: el Régimen Opcional de Grupo de Sociedades (ROGS), el Régimen de maquiladoras para efectos fiscales, así como los Fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles (Fibras).

Ante la preocupación manifestada por la comunidad cinematográfica mexicana respecto a la fracción V del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público acordaron la modificación a la regla 3.21.1.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal, para aclarar cuáles son los estímulos fiscales incompatibles con los que benefician a las industrias artísticas y culturales establecidos en la LISR. Dicha regla se publicará en breve de forma anticipada en la página de Internet del SAT.

De acuerdo con la citada regla, los contribuyentes del ISR podrán beneficiarse del estímulo fiscal a la producción y distribución cinematográfica nacional (EFICINE) junto con otros tratamientos fiscales, exceptuando: el Régimen Opcional de Grupo de Sociedades (ROGS), el Régimen de maquiladoras para efectos fiscales, así como los Fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles (Fibras).

Con esta medida aclaratoria, se otorga certeza jurídica para que los contribuyentes del ISR continúen utilizando el EFICINE de la misma forma en la que ya aplican los estímulos fiscales a la producción teatral nacional, artes visuales, danza, música (EFIARTES), a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) y al deporte de alto rendimiento (EFIDEPORTE).

En 2019, el monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 650 millones de pesos para los proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional ni de 50 millones de pesos para los proyectos de inversión en la distribución de películas cinematográficas nacionales, para seguir fortaleciendo a la industria cinematográfica nacional, que en los últimos años se ha consolidado como una de las más reconocidas a nivel internacional. La convocatoria al EFICINE está próxima a emitirse y el primer periodo estará abierto del primero al último día de febrero de este año.