La Secretaría de Gestión Integral del Agua toma medidas preventivas por el COVID-19

GUADALAJARA, Jal.- Como medidas preventivas por el Coronavirus (Covid-19) la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) tomará medidas necesarias que garanticen, por una parte, la integridad de nuestro personal, y por otra, la seguridad de los Jaliscienses, a través de la prestación continua de los servicios de agua potable y saneamiento, aun cuando la contingencia sanitaria avance en sus diferentes fases.Por tal motivo, se emiten las siguientes recomendaciones para los Organismos Operadores de los Servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la atención de la ciudadanía.
1. En las áreas de atención al público y oficinas e instalaciones de organismos operadores.
Uso de gel antibacterial en todas las oficinas, tanto en las áreas de atención al público como en todas las áreas de trabajo de personal.
En caso de ser necesario, es posible elaborar gel antibacterial con sus propios medios. Para ese propósito, puede consultarse la guía elaborada por la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_Local_Production.pdf
Se limpiarán y desinfectarán los objetos y las superficies como manijas de puertas, interruptores de luz, mobiliario, etc. que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza. Se recomienda utilizar una solución clorada con 10 ml (cucharada grande) de cloro por cada litro de agua.
Se aumentará la limpieza de los baños y las áreas y superficies en todas las oficinas e instalaciones de los organismos operadores.
Lavado frecuente de manos, con agua y jabón, por al menos 20 segundos.
Respecto a oficinas de atención tendrán la correcta organización de espacios, evitando con esto concentraciones de gente.
En el ingreso de Centros Operativos y sucursales se instalará un cerco preventivo para protección de los empleados y usuarios que acuden a las áreas de atención, en los cuales se tendrá: gel antibacterial, guantes y cubrebocas como medida de protección.
A partir del martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso, NO asistirán a trabajar empleados mayores de 60 años y ni embarazadas. Esta medida también aplicará para quienes tengan la sospecha y/o padezcan alguna enfermedad respiratoria, previa revisión y opinión de los médicos de SIAPA.
Se permitirá el ingreso únicamente a las personas interesadas en un trámite.
Cuando se generen filas de usuarios se les solicitará que tomen una distancia mínima de un metro entre ellos.
2. En los trabajos operativos para la prestación de los servicios de los organismos.
El personal que trabaja en Plantas de Tratamiento (PTAR), así como en atención a sistemas de drenaje, colectores y demás infraestructura, utilizará las protecciones adecuadas de vestimenta, lentes, guantes, mascarillas.
Habrá cuadrillas mínimas de trabajo para mantener operaciones 24/7.
En los organismos operadores, cuya operación lo permita, se trabajarán vía remota.
3. Prestación de los servicios de manera continua durante la contingencia.

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pospone los trabajos de mantenimiento en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, que se realizan durante Semana Santa. Estos trabajos se realizan cada año en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como con los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Los cortes de agua que surjan en estos días serán por motivos indispensables y serán notificados en tiempo y forma.
Asimismo, se pondrán a disposición las pipas del SIAPA para suministrar de agua a las colonias que así lo requieran.
Para las necesidades que surjan a los usuarios en materia de agua, ponemos a disposición el número de SIAPATEL 3668-2482 con 20 líneas abiertas para petición de pipas, así como las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl.
Para el Gobierno de Jalisco es muy importante que los jaliscienses cuenten con toda la información necesaria acerca del Coronavirus. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información oficial https://coronavirus.jalisco.gob.mx/