La Secretaría de Economía invita a la Primera Convención Nacional por la Agenda 2030

Finanzas

La Secretaria de Economía, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, invita a la Primera Convención Nacional por la Agenda 2030, que se llevará a cabo el jueves 5 y viernes 6 de octubre, la cual reunirá a actores y sectores involucrados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, donde realizará un balance de la primera mitad del periodo de implementación.

Mediante diversos formatos, se reflejarán las múltiples experiencias desde todos los ámbitos, con la finalidad de conocer las ventajas y los retos de la implementación de los ODS y generar propuestas hacia 2030.

En la convención habrá mesas de diálogo, paneles, conferencias, presentaciones de libros y talleres en donde se abordarán diversos temas multisectoriales para intercambiar experiencias, retos y buenas prácticas para fortalecer las acciones que contribuyan a la implementación de los ODS en el territorio, con énfasis en los pilares de desarrollo sostenible.

Durante estos dos días, habrá tres mesas: “Economía para el Bienestar”, “Soberanía Alimentaria” y “Detonar el crecimiento: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”; asimismo se realizará una conferencia magistral “Economía para el Bienestar”, en la que participan el director general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier; el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas; y la directora general del Centro de Gestión y Cooperación (CGCID), Esther Ponce Adame.

Asimismo, se realizarán cuatro paneles: Políticas públicas y programas en beneficio de la primera infancia; Compromiso sindical por el desarrollo sostenible; el Rol de las mipymes y Cooperativa en la implementación de la Agenda 2030; Herramientas de seguimiento e implementación.

Además, se generará un espacio para que los gobiernos estatales y municipales presenten sus Informes Subnacionales Voluntarios y compartan los aprendizajes, así como los procesos de construcción de gobernanza institucional y alianzas estratégicas para su elaboración.

La inauguración contará con la presencia del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

De manera paralela, se llevará a cabo la presentación y la capacitación de la Red Juvenil por la Agenda 2030, en la que 32 personas jóvenes de todo el país tomarán el encargo de llevar los ODS a su territorio.

México se encuentra preparando el IV Informe Nacional Voluntario de la Agenda 2030 desde un enfoque transversal que nos permitirá analizar de manera conjunta el progreso en el cumplimiento de los ODS, las metas establecidas en la Agenda 2030 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Las reflexiones y debates que surjan de la Convención serán la materia prima esencial para la elaboración del Informe.

Para registrarse es necesario ingresar a la siguiente dirección electrónica y proporcionar los datos que se piden en formulario: https://cutt.ly/lwc1eiWJ . Consulta el programa completo aquí: https://www.economia.gob.mx/convencionagenda2030/doc/20230927%20_%20programa%20extendido.pdf .