La Secretaría de Cultura y el INBAL se unen a las celebraciones por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se unen a las celebraciones por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana con una serie de actividades artísticas que involucran puestas en escena, conciertos de música mexicana y recitales de agrupaciones corales.

Estas actividades comenzaron con la puesta en escena Las visiones, de José Emilio Hernández, bajo la dirección de Boris Schoemann, a cargo del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del Inbal. La obra se escenifica desde el 2 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, los miércoles a las 20:00 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

Con las actuaciones de Armando Comonfort, Judith Inda, Carlos Ordóñez, Octavia Popesku, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Alan Uribe Villarruel, la obra—ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021— narra la búsqueda que hacen Ramón Llanes y Atanasio Robles del general Pancho Villa, seguidos de cerca por Margarita y Catalina Macías.

El tiempo se alarga, se detiene, pasa distinto. El país se convierte en un rompecabezas a descifrar en los sueños y en las marcas que dejan las piedras en el camino, pues en tiempos de la Revolución Mexicana nada es lo que parece, dice el programa de mano.

Por otro lado, el miércoles 16 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes se llevó a cabo el Concierto patriótico, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y el Coro del Conservatorio Nacional de Música, en un recordatorio, además, del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

El programa se llevó a cabo con las obras Marcha Riva Palacio y Marcha republicana, de Aniceto Ortega (1825-1875); Himno a Zaragoza y la marcha La Independencia, de Cenobio Paniagua (1821-1882); ¡Dios salve a la nación! y ¡A Zaragoza, gloria!, ambas de la compositora María Garfias (1849-1918).

Cabe destacar que este programa reúne obras orquestales de compositores mexicanos que no han sido tocadas desde hace más de un siglo y algunas de ellas fueron restituidas recientemente por investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBAL.

El Concierto patriótico, que es dirigido por los maestros David Rocha y Eduardo Álvarez, tendrá una segunda presentación el jueves 17 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

Las celebraciones artísticas del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana se extenderán hasta el domingo 20 de noviembre a las 17:00 horas cuando se lleve a cabo un concierto de música coral mexicana en el marco del 11º Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta, en la celebración, también, del ciclo 1923-2023: Un siglo de muralismo mexicano.

En esta magna presentación participarán el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro de Alumnos de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, bajo la dirección del maestro Carlos Aransay y la participación al piano del maestro José Luis González. Con una duración de 60 minutos, el recital estará dividido en cinco secciones y un final.

El segmento Indígena incluirá las obras Saita Masaita (Danza del venado), tradicional mexicana, y Nonantzin, del compositor Carlos Chávez (1899-1978). Le seguirá el segmento dedicado a Campesinos, que reúne las obras Es de noche (de Tres canciones veracruzanas), de Eduardo Hernández Moncada (1899-1955), y Corrido del agrarista, de Lorenzo Barcelata (1889-1943).

Proletarios incluye Llamadas. Sinfonía proletaria (1934), de Carlos Chávez (1899-1978), y el segmento dedicado A José Vasconcelos tendrá como pieza el Díptico, Op. 6: Sembrador, segador, de Arturo Valenzuela Remolina.

La sesión culminara con el segmento titulado Revolucionarios y las obras: Recuerdo a Emiliano Zapata (fragmento), de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994); y Corridos, de Salvador Contreras (1910-1982), que incluye La indita, Las dos Marías, Romance de Ramón Castillo y Los dorados de Pancho Villa.

Le seguirá el Corrido de la muerte de Zapata, de G. Amador y Germán Liszt Arzubide, y Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza (1862-1957), con un final en el que se interpretará una de las más tradicionales piezas de música mexicana: La Zandunga.

Estas actividades artísticas que festejan el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana cuentan con el apoyo del INBAL, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música, la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Música y Ópera.