La Secretaría de Cultura y el INBAL rememoran a Leona Vicario, mujer fuerte de la Independencia

Con la interpretación de una carta enviada por Leona Vicario a Lucas Alamán, así como poemas de las integrantes del Grupo Décima Lira, la crónica de algunos pasajes emblemáticos contados por uno de sus biógrafos, el monólogo de la dramaturga y actriz Valeria Fabbri, y un ciclo de lectura encabezado por ocho narradoras mexicanas, es como se celebrará este 20 y 21 de agosto el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario en recuerdo a la heroína independentista.

En el marco del 178 aniversario luctuoso de quien es considerada la mujer “fuerte de la Independencia”, a conmemorarse este 21 de agosto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recordarán a Leona Vicario (1749-1842) con un video grabado en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el cual se presentará el viernes 21 a las 11:00;, así como ocho cápsulas de narradoras nacionales, a partir de las 8:00 del 20 de agosto -con hora y media de diferencia entre uno y otro-, y el clip de dramaturgia cierra las actividades de este jueves.

A través de un video filmado en el Castillo de Chapultepec, el historiador Alejandro Luévano rememora la participación de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador en el movimiento insurgente, como emisaria de independistas como José María Morelos y Anastasio Bustamante.

“Ella fue rescatada por una brigada formada por tres coroneles insurgentes, enviados directamente desde el campamento de Tlalpujahua. Ese es un primer momento que da a reflexionar la importancia que había adquirido Leona Vicario durante los tres años previos cuando se sumó al movimiento de Independencia, y se convirtió en la correspondiente general”, afirma Luévano en el videoclip que será difundido el 21 de agosto por Facebook y Twitter de la Secretaría de Cultura, del INBAL y de la CNL.

Teniendo como fondo el mural El retablo de la Independencia de México, pintado por el muralista Juan O´Gorman, Alejandro Luévano hace un recorrido por el recinto histórico y un recuento del trabajo de la mujer insurgente junto con su esposo Andrés Quintana Roo.

Homenaje lírico

En el marco del “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, celebrado durante este 2020, la agrupación poético-teatral Décima Lira, integrado por las poetas Kary Cerda, Dulce Chiang, Roxana Elvridge-Thomas, Lucía Rivadeneyra, Eurídice Román de Dios y Marlene Villatoro, acompañadas por la flautista Luz Suárez, también participa con una representación lírica videograbada en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

La representación poética alude a una carta escrita el 26 de marzo de 1831 por Leona Vicario y enviada al general Lucas Alamán, en la que responde a una serie de calumnias escritas en su contra y de su esposo Andrés Quintana Roo, defendiendo sus genuinas motivaciones por las causas insurgentes.

Asimismo, el 20 de agosto se publicarán ocho vídeos en los cuales las narradoras mexicanas recitan su propia obra en homenaje a la “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”; se trata de Patricia Valladares, Ernestina Yépiz, Ana García Bergua, Ana Clavel, Gabriela Couturier, Sandra Lorenzano, Mónica Lavín y Victoria García Jolly.

En esa misma fecha se publicará Una gota de sudor sabe a muchas cosas, monólogo escrito e interpretado por la dramaturga y actriz Valeria Fabbri, en el cual la autora rinde homenaje a la heroína independista.

Los videos que forman parte del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario podrán apreciarse en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), en las cuentas de Twitter y Facebook de la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx y https://twitter.com/cultura_mx), el INBAL (https://www.facebook.com/INBAmx y https://twitter.com/bellasartesinba), y la CNL (https://twitter.com/literaturainba y https://www.facebook.com/coordinacion.literatura.mx).