Close
Una manera distinta de leer...

La Secretaría de Cultura y el INBAL presentan Retrato de familia en la Galería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS

  • La muestra es resultado del trabajo de tres años (1992 a 1994) de la fotógrafa Lourdes Almeida; abierta al público a partir del lunes 25 de octubre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan la exposición fotográfica Retrato de familia. La nación mexicana, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Esta muestra, que abrirá al público a partir del lunes 25 de octubre, marca el inicio de una colaboración permanente entre estas dos instituciones para promover el arte mexicano en estos espacios.

Retrato de familia. La nación mexicana es resultado de un trabajo de tres años (1992 a 1994) de la fotógrafa Lourdes Almeida, quien, a través de su lente, ha mostrado la pluralidad y riqueza de México, además de reflejar nuestra identidad, cuyas profundas y amplias raíces étnicas y culturales han nutrido y delineado el perfil de éste. Es un corte en el tiempo que refleja las diferentes condiciones de la sociedad mexicana durante la última década del siglo XX y que resulta pertinente revisar ahora, a más de 25 años, como invitación a reencontrarnos como sociedad en nuestra diversidad.

La exposición ha recorrido Estados Unidos, Alemania, Francia, Mónaco, España, Dinamarca, Canadá y Finlandia, entre otras naciones, llevando a México en cada fotografía. Asimismo, dentro de nuestro país ha visitado Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato y Veracruz, ayudando a un mejor conocimiento y reconocimiento de nuestros valores al interior mismo del país.

Lourdes Almeida nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1952. En 1972 estudió fotografía en Florencia, Italia. Durante la década de los ochenta fundó el Taller de la luz, junto con Gerardo Suter y Javier Hinojosa. Además, ha desarrollado proyectos en el ámbito editorial y en publicidad.

Reconocida pionera de la fotografía construida, señala dentro de sus influencias los retablos y la iconografía religiosa, así como la obra de artistas como Lourdes Grobet y Jan Hendrix, aunque reconoce que su trabajo “tiene más influencia del estanquillo y de los puestos de periódicos. Todo el trabajo es lúdico para mí”.

Artista multidisciplinaria y amante de la moda, Lourdes Almeida cuenta con tres premios Ariel por ambientación, escenografía y vestuario de la película De noche vienes Esmeralda, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo.

Retrato de familia. La nación mexicana estará abierta al público del 25 de octubre de 2021 al 28 de enero de 2022, con las medidas sanitarias establecidas (filtro sanitizante, gel antibacterial, toma de temperatura, así como el uso de cubreboca y respeto a la sana distancia), en la Galería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, ubicado en Av. Cuauhtémoc núm. 330, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada Libre.

scroll to top